Jalkh defiende la potestad de la Judicatura para sancionar a jueces

PROCESO. El titular de la Judicatura ofreció declaraciones tras la clausura de un acto judicial.
PROCESO. El titular de la Judicatura ofreció declaraciones tras la clausura de un acto judicial.

El Colegio de Abogados de Pichincha se sumará a las denuncias y pedirá algunas aclaraciones.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, defendió la figura del error inexcusable como mecanismo de sanción a los malos jueces y ratificó su posición de que esa sí es una atribución del organismo que preside. El funcionario declaró que todos los exjueces tienen el derecho de reclamar, “pero en el ámbito judicial y del derecho y no en el político”.

A decir de Jalkh, hay una campaña en contra de la Función Judicial y eso inició hace unas semanas cuando se lanzó el concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. “Esa avalancha de denuncias es propiciada por un grupo de personas que aprovechan cierta coyuntura política para desprestigiar a la Función Judicial”, agregó.

Él mismo recordó que lo primero de lo que se habló fue de que él había renunciado; luego corrió el rumor de que el presidente, Lenín Moreno, le había pedido que renunciara. “En ningún caso se puede decir que el Consejo ha actuado con un cariz político, pues todas sus resoluciones están debidamente motivadas, tanto en su competencia como las razones de fondo por las cuales se tomaron esas decisiones”, agregó.

Dijo también que los jueces han pasado concursos y procesos de desempeño, y también un régimen ético y disciplinario, en el que el 50% de las quejas termina en ratificación de inocencia y 10% con algún tipo de sanción o destitución.

Jalkh, hizo estas puntualizaciones tras una ceremonia en la que 59 abogados recibieron el certificado que los acredita como idóneos para integrar el banco de elegibles de jueces de primer nivel.

Aseguró, además, que acudirá gustoso a la Asamblea Nacional, para entregar la información que se le solicitó, precisamente sobre el tema del error inexcusable.

¿El resto de provincias?

Hasta ahora, la mayoría de las denuncias de supuestas presiones e injerencia las han presentado exjueces de Guayas. Sobre el tema, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que en Quito el control es más férreo y eso puede ser la razón que no se hayan presentado denuncias de esa naturaleza.

“Aquí está el Pleno del Consejo de la Judicatura y, por ende, el amedrentamiento es mucho mayor”, agregó el profesional, no sin antes adelantar que el propio Colegio de Abogados está preparando para la otra semana una serie de aspectos que pedirán que sean aclarados. (LC)

Sobre su separación de bienes

En medio del pedido de juicio político que la oposición lleva en su contra, muchos mensajes, especialmente en redes sociales, hablan de la separación de bienes entre el titular de la Judicatura y su esposa. Al referirse al tema, Gustavo Jalkh respondió que es un tema personal, que todo ecuatoriano lo puede hacer.

En su caso, aseguró, es una consecuencia jurídica de una disolución de la sociedad conyugal que hizo hace dos años, por tanto, cree, no hay ningún misterio. “Esa es mi respuesta para aquello. El hecho natural y jurídico de una disolución que se realizó hace dos años y que hoy corresponde hacer una liquidación, que son decisiones de pareja que cualquiera puede tomar”, concluyó.