Moreno y Glas: las dos caras de una moneda llamada poder

POLÉMICA. La aprobación de Moreno, según Cedatos, es de 77%; la de Glas es de 16,1%
POLÉMICA. La aprobación de Moreno, según Cedatos, es de 77%; la de Glas es de 16,1%

Los números de 3 encuestadoras son altamente favorables a Moreno, mientras sigue siendo esquivos para Glas.

El presidente, Lenín Moreno, inició su segundo trimestre en el poder con satisfactorios números en las mediciones de credibilidad y aprobación. Un reciente estudio de la encuestadora Cedatos determina que el 77% de la población aprueba la gestión del primer mandatario, mientras que el 67,6% mantiene la credibilidad hacia él.

Los números de Market, Perfiles de Opinión y CMS, en mediciones que han sido publicadas en las tres últimas semanas, ratifican esa tendencia. De hecho, la credibilidad del presidente Moreno es de 84,4% según Market, 70% según Perfiles de Opinión y 78% según CMS.

Son números que contrastan drásticamente con la situación del vicepresidente, Jorge Glas, actualmente procesado en la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita, en la trama de Corrupción de Odebrecht. La credibilidad del segundo mandatario es de 16,1%, según Cedatos y Market, 24% según Perfiles de Opinión y 19,86% según CMS.

Cedatos incluso midió la percepción respecto de la presencia de la primera dama, Rocío González, en la vida nacional. La esposa del Presidente también tiene números mucho mejores que Glas: el 62% mira su presencia de manera positiva. El estudio de CMS preguntó a sus entrevistados si el Vicepresidente debería renunciar, ante lo que el 61% respondió que sí y el 21% que no. Según Market, el 84,2% de la población considera que Glas es culpable de los casos de corrupción que se le imputan.

Market midió las virtudes que la población le atribuye al presidente Moreno, siendo las más altas su tolerancia, con un 88,7%; el conocimiento de los problemas de la gente, con un 87,7%; y su capacidad de solucionar los problemas de la población, con un 86,4%. Sus virtudes más bajas son su honestidad, con 82,7%; su responsabilidad, con un 82,5%; y su inteligencia, con un 82,3%.

Análisis

El analista político Felipe Burbano de Lara, pese a su desconfianza en las encuestas, observa que el amplio respaldo de Moreno se debe a tres factores. Primero, desmontar la imagen de la década anterior, que no solo demostraba vacíos, sino “en algunos casos fraudes enormes, como Yachay”. Segundo, el cambio de estilo, que caló “en una sociedad harta del antagonismo y la pelea”. Y tercero, que los cuestionamientos que deconstruyen al Gobierno anterior, incluso el actual discurso anticorrupción, provienen del mismo partido, “de un coideario de Correa”, lo cual genera credibilidad.

La politóloga Camila Ulloa, por su parte, ve que la alta credibilidad de Moreno se debe indudablemente al cambio de discurso. “Después de 10 años de una marcada confrontación, Moreno apela al diálogo. También creo que varias decisiones claves influyeron en el aumento de popularidad, como el reconocimiento de la situación económica del país y un plan de austeridad”, señaló. “Creo que la ruptura con el Vicepresidente también fue un factor clave”.

Burbano de Lara piensa que Glas es el caso de una “larga agonía”, que en términos políticos es insalvable. “Es un actor político que está liquidado, que ha perdido toda legitimidad, incluso la que solían reivindicar con el voto popular, que ya no le alcanza para hacer frente al deterioro de su imagen”, dijo, “es un político derrotado”. (MMD)

LENÍN MORENO

Credibilidad

Cedatos 67,6%

Market 84,4%

Perfiles de Opinión 70%

JORGE GLAS

Credibilidad

Cedatos 16,1%

Market 16,1%

Perfiles de Opinión 24%