Ecuador: Comisión de Educación y Senescyt, en pugna

¿CONFRONTACIÓN?. Augusto Barrera, titular de la Senescyt y Augusto Espinosa, de la Asamblea Nacional.
¿CONFRONTACIÓN?. Augusto Barrera, titular de la Senescyt y Augusto Espinosa, de la Asamblea Nacional.

El tratamiento de reformas, presupuesto e investigación a universidades privadas genera diferencias.

En medio de una disputa entre el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Augusto Espinosa, y el titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Augusto Barrera, la Asamblea somete hoy a primer debate las reformas a la ley que regula a las universidades.

Las diferencias entre ambos se acentuaron ayer, luego de que Barrera se mostrara sorprendido de que el tema vaya a discusión del Pleno parlamentario, cuando aún no se ha logrado un consenso sobre los cambios que se darán a las instituciones que gobiernan el sistema universitario.

De hecho, la Senescyt, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), todavía tenían previsto reunirse esta víspera para consolidar una posición al respecto.

“Si estamos trabajando efectivamente en una lógica de diálogo, lo lógico es que los elementos que salgan del diálogo se incorporen a la discusión parlamentaria, si no va a perder absoluta credibilidad. Sí, nos preocupa eso”, expresó Barrera.

Espinosa, por su parte, salió al paso de esas declaraciones, tras reunirse con delegados de las universidades y escuelas politécnicas públicas, a quienes les ofreció que los asuntos pendientes serán incorporados en el informe que presente su Comisión para el segundo debate.

EL DATO
A las 10:00 fue convocado el Pleno de la Asamblea para el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.“Yo creo que están confundidos (en) la Senescyt, yo creo que no se dan cuenta que nosotros tenemos capacidad legislativa y que podemos proponer reformas a las leyes”, refutó el asambleísta de Alianza PAIS.

Espinosa estaba contrariado, pues el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, había dejado plantada a su Comisión, por segunda ocasión, a donde había sido citado para que explique la asignación presupuestaria que tendrán este año las 31 universidades públicas.

En su lugar, De la Torre acudió a la Senescyt, que a la misma hora había convocado a una rueda de prensa para asegurar que los recursos a estas instituciones están garantizados, y que los 70 millones que se les había restado en la proforma de este año fue solucionado. (Ver recuadro)

Otra diferencia

A Barrera lo que le preocupa ahora es que en la Asamblea se ventilen asuntos tributarios de las universidades privadas, que competen al Servicio de Rentas Internas (SRI), pues sostuvo que cada caso debe ser tratado de manera particular y que politizarlo sería un “regreso al pasado”.

Precisamente, la Comisión de Educación, hace dos semanas, había pedido la comparecencia del director de la entidad tributaria, Leonardo Orlando, quien reveló que seis de esas instituciones están siendo investigadas por supuestas irregularidades en sus obligaciones con el Estado.

De allí que Espinosa replicó que esas expresiones del titular de la Senescyt “atentan contra el concepto de democracia” y enfatizó que “aquí se intenta personalizar una disputa innecesariamente”.

“Si es que la comparecencia a la Asamblea significa politización, entonces no sé en qué país estamos, ¿a lo mejor se pretende una dictadura, donde no exista un poder legislativo que tenga funciones de fiscalización?”, increpó. (RVD)

Solución para universidades públicas

Con recursos provenientes de una reliquidación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) y de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las autoridades del Gobierno aseguraron ayer que se solucionará el problema ocasionado por la reducción de cerca de 70 millones de dólares que hubo este año en el presupuesto destinado a las universidades públicas, debido a la baja en la recaudación de tributos que hubo el año pasado. Augusto Barrera, principal de la Senescyt, desmintió que la brecha sea de 141 millones y dijo que esta cifra responde a que la Comisión de Educación “sumó unas cosas con otras”.