Contraloría hará visita a Yachay

CONTROVERSIA. El Gobierno denunció que Yachay tiene deficiencias. En la foto el presidente, Lenín Moreno, y Jorge Martínez, gerente de Yachay.
CONTROVERSIA. El Gobierno denunció que Yachay tiene deficiencias. En la foto el presidente, Lenín Moreno, y Jorge Martínez, gerente de Yachay.

La Universidad de Yachay presenta deficiencias y militaciones, según el Gobierno. Contraloría hará sus exámenes.

Una semana después de que el Gobierno presentara un informe sobre la situación de la denominada Ciudad del Conocimiento Yachay, en Imbabura, las autoridades esperan que la Contraloría haga su trabajo.

Para estos días se prevé que un equipo de auditores del organismo de control se traslade al lugar, donde se puso en evidencia que cinco edificios tienen fallas estructurales, que no hay aulas ni laboratorios suficientes para los 1.010 estudiantes universitarios, entre otros inconvenientes.

“Este no es un tema que se debate, los procesos de control se ejecutan y ahí se establecerán las responsabilidades correspondientes”, respondió ayer el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Augusto Barrera.

Mientras Héctor Rodríguez, exgerente de la empresa pública Yachay y uno de los mentalizadores del proyecto, sostuvo en su cuenta de Twitter que “mentirosos que engañaron sobre Yachay” al presidente, Lenín Moreno, Barrera expresó que no van a permitir que se politice el tema.

347
millones de dólares se han invertido en esta obra en Urcuquí, Imbabura.“La verdad no necesita ser discutida, la verdad es evidente, la verdad está allí, no perseguimos a nadie, tampoco vamos a encubrir a nadie, estamos asumiendo la decisión de recuperar el proyecto, de relanzarlo”, indicó.

Barrera señaló que el Gobierno se enfocará en resolver las “limitaciones que tiene la universidad, que es el corazón del proyecto. Para nosotros lo más importante de todo es la universidad, asegurar aulas, condiciones óptimas, laboratorios”, dijo.

En tanto que el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Augusto Espinosa, pidió a los funcionarios encargados de la Ciudad del Conocimiento que le entreguen información por escrito “para un análisis técnico”. (RVD)