Moreno llamará a consulta popular

URNAS. La consulta es reclamada por distintos círculos.
URNAS. La consulta es reclamada por distintos círculos.

El contenido de las preguntas se conocerá el 2 de octubre. Hay plazo hasta el 26 para enviar las propuestas.

El presidente, Lenín Moreno, confirmó anoche la convocatoria a una consulta popular y anunció que el próximo 2 de octubre presentará oficialmente su contenido, por lo que exhortó a la población a enviarle preguntas sobre temas que sean de su interés.

«Conciudadanos, ¡vamos a la Consulta Popular!», dijo el mandatario durante el programa ‘El Gobierno Informa’.

A comienzos de este mes, el mandatario se había referido a la posibilidad de convocar dicha consulta sobre reformas para fortalecer la democracia.

Moreno, que ayer viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, dio de plazo a la ciudadanía hasta el 26 de septiembre para hacerle llegar las diferentes propuestas.

“A quienes quieran hacerlo, les pido enviarlas a mi despacho», dijo.

Mayor democracia

La consulta popular era demandada desde hace tiempo por distintos círculos opositores que abogan por una mayor democratización, en particular después de los 10 años de Gobierno de Rafael Correa que para muchos han cercenado algunas de las libertades más básicas.

La oposición pide cambios en materia de justicia, en la ley de comunicación, que ha castigado duramente a muchos medios desde 2013, y que se pregunte, entre otras, sobre la reelección presidencial indefinida y la eliminación definitiva del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) como parte de la Función de Transparencia o Quinto Poder.

Diálogo sano

Moreno, celebró que «se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas» y agradeció el apoyo recibido a su propuesta de consulta popular.

Después del martes próximo, tras las correspondientes evaluaciones, Moreno presentará oficialmente el contenido de la consulta.

CNE está listo

El Consejo Nacional Electoral señaló que cuando se cumplan los pasos y requisitos previos que demanda una convocatoria a consulta popular, “estamos totalmente listos, porque tenemos todas las áreas operativas”, dijo Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, quien explicó que la consulta tiene que definirse primero a nivel del Ejecutivo, y luego presentar el texto de las preguntas a la Corte Constitucional, que debe dar un dictamen de control constitucional.