En Asamblea, oposición apoya consulta; oficialismo está dividido

Foto: Flickr Asamblea Nacional
Foto: Flickr Asamblea Nacional

QUITO

En la Asamblea Nacional se dieron esta mañana varias reacciones al anuncio realizado anoche por el presidente, Lenin Moreno, de convocar a una consulta popular.

Asambleístas como Mae Montaño, de Creo, y Héctor Yépez o Dayllana Passailague, del PSC, aplaudieron la decisión del mandatario, y se mostraron dispuestos a presentar propuestas de preguntas.

Yépez incluso cree que no solo se debe consultar sobre la reelección indefinida, sino también temas como la tabla de consumo de drogas o la ley de plusvalía.

Montaño aseveró que su bloque será el primero en presentar una propuesta al Presidente y señaló que el referéndum dará legitimidad a su mandato.

En dónde sí hay división de criterios es en Alianza PAÍS. Mientras Elizabeth Cabezas respaldó la iniciativa del Jefe de Estado, Carlos Viteri Gualinga fustigó que Moreno se haga eco de propuestas de la oposición.

Ximena Peña y Daniel Mendoza, coordinadores de bloque, indicaron que en las próximas horas se reunirá la bancada de Alianza PAÍS para consensuar una postura. (RVD)