Caso Cedatos: audiencia preparatoria de juicio por presunta falsificación será en noviembre

Momentos durante la presentación de datos.
Momentos durante la presentación de datos.

QUITO

La encuestadora Cedatos aprovechó la presentación de su encuesta mensual sobre los níveles de aprobación del Ejecutivo para hacer una exposición sobre su trayectoria histórica en la investigación de mercados y de opinión pública, en la que han tenido una precisión del 99%. Nancy Córdova, vicepresidenta de Cedatos, dijo que han tenido «un histórico muy fuerte de precisión» desde los años 70.

Todo esto se da cuando ya hay fecha para la audiencia preparatoria de juicio tras la denuncia de Rosana Alvarado por «falsificación y uso de documento falso». La cita será el 13 de noviembre.

Córdoba aclara que la denuncia de Alvarado se da en la primera vuelta y tras un hackeo en el que se filtró un correo fraguado por un exempleado de la encuestadora que trabajó 11 meses en el área de negocios.

Los datos de estimación de votación para los dos candidatos finalistas (Moreno y Lasso) que se muestran en el correo electrónico no son técnicos y no corresponden con los resultados que finalmente difundió Cedatos.

La denuncia de hackeo que presentaron en su momento en la Fiscalía no ha prosperado. Córdova también llamó la atención de esto durante su declaración.

Finalmente habló del delicado estado de salud de su padre, Angel Polibio Córdova, quien sufrió hace dos meses un microinfarto y recientemente fue ingresado de emergencia por un problema cardiovascular. A pesar de ello, su hija ha afirmado que estará en la audiencia de noviembre.

El abogado de la encuestadora adelantó que cinco peritajes internacionales avalan su trabajo y que esto consta en el expediente. Además dijo que hace 15 días había pedido medidas cautelares a la CIDH.

Datos de la encuesta mensual

Los números son favorables para Lenín Moreno, con un 77% de aprobación, frente a Jorge Glas que cae 17,6%. En torno a la consulta popular, hay un 74% de aprobación, aunque un 70% desconoce cuáles serían las preguntas.

Solo un 11% dijo estar enterado que la eliminación de la reelección indefinida es un tema y un 8% dijo que sabe que se busca cambiar las autoridades de control. (SCA)