Montúfar pide diligencias como acusador particular de Jorge Glas

Personaje. César Montúfar fue asambleísta por el movimiento Concertación.
Personaje. César Montúfar fue asambleísta por el movimiento Concertación.

Su participación en la instrucción fiscal de asociación ilícita, en la trama de Odebrecht.

El exasambleísta César Montúfar acudió ayer a la Fiscalía General del Estado para pedir diligencias investigativas en el caso de asociación ilícita de la trama de corrupción de Odebrecht. Por esta causa son procesados el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit, entre otros.

La participación de Montúfar en el proceso se da luego de que el juez nacional Miguel Jurado aceptó que sea acusador particular.

Julio César Sarango, abogado de Montúfar, manifestó que uno de los pedidos a la Fiscalía es que se reformulen los cargos. “Fiscalía está en la obligación de perseguir a todos los infractores por delitos más fuertes que han sido cometidos, como peculado, delincuencia organizada, concusión y enriquecimiento ilícito”, señaló.

Montúfar, en alusión a comentarios de Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, mencionó que “lo que rompe el Estado de Derecho y lo que ha roto el Estado constitucional de Derechos y Justicia, son los actos de corrupción que hoy los ecuatorianos con indignación miramos. Es aquella manera de utilizar los fondos públicos, de utilizar el poder, para beneficiarse, para pedir coimas, para hacer tráfico de influencias, para lavar activos”.

También defendió su papel de acusador particular. “Lo que hoy tenemos es un hecho histórico”, dijo al explicar que el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 441, inciso 7, permite que las personas interesadas que se sientan afectadas por una infracción o delito, que afecte derechos colectivos o difusos, puedan ser consideradas víctimas y por lo tato puedan hacer acusaciones particulares. Montúfar sostiene que como miembro de la sociedad es víctima de actos de corrupción que han perjudicado al Estado.

Los pedidos

Entre las diligencias que solicitan está un pedido para que se amplíe la versión del segundo mandatario y se tome versión al expresidente, Rafael Correa: “Sin el cual no hubiera sido posible que Jorge Glas hubiera tenido tanto poder para llevar adelante las actividades que realizó en todos los sectores estratégicos y que hoy son materias de investigación y el país cuestiona”. También pide que se incluya en el expediente todas las delaciones y versiones de los exfuncionarios de Odebrecht, que se incaute los sistemas telefónicos y computadores de Glas y su asistente personal, así como una reformulación de sus medidas cautelares para que se le aplique prisión preventiva, como a los demás procesados, junto a medidas de carácter económico.

Reacción

Al enterarse de la decisión del juez nacional, el defensor del vicepresidente Glas, Eduardo Franco Loor, manifestó que la decisión de aceptar que Montúfar sea acusador particular “pone en duda el debido proceso”, por lo que exigió su revocatoria. “No es un delito que afecte intereses colectivos o difusos, por lo cual César Montúfar no es víctima del supuesto delito”, dijo. Sarango respondió que la apreciación de Franco Loor es errada, “él (Glas) quiere buscar su propia salvaguarda”, agregó. (MMD)

Se procesará información enviada por EE.UU.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, confirmó que EE.UU. ya envió la información requerida sobre el caso Odebrecht. “En los próximos días vamos a poder procesar esa información y vamos a poder entregársela también a la ciudadanía para que la conozcan”, señaló.