Coalición propone 10 posibles preguntas

Representante. El abogado Juan Vizueta habló en representación de la Coalición  Contra la Impunidad.
Representante. El abogado Juan Vizueta habló en representación de la Coalición Contra la Impunidad.

La agrupación ‘Coalición Contra la Impunidad’ se convirtió ayer en una de las primeras entidades de la sociedad civil, en acoger el llamado a una consulta popular planteado por el presidente, Lenín Moreno.

El lunes, en su informe al país, el mandatario señaló que hasta el 26 de este mes se receptarán las propuestas ciudadanas y que el 2 de octubre se conocerá el contenido final de la consulta.

Los representantes de la coalición: Aland Molestina, excomandante de la Marina; Juan Vizueta, abogado defensor de DDHH; Luis Serrano, dirigente médico, y Luis Alvarado, del sector campesino de la Costa, plantearon 10 alternativas de preguntas para que el convocante las considere.

Las interrogantes van desde la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, reforma a la estructura del poder judicial, enmiendas constitucionales, cese de funciones de todas las autoridades de control, elaboración de una comisión de miembros probos sea quien prepare el régimen de transición, devolución del 40% al IESS y eliminación del tope de las utilidades, entre otras.

Voces
Molestina dijo que las preguntas recogen el sentir de la mayoría de organizaciones sociales de la coalición. “Este documento es el clamor del pueblo ante tantos actos de corrupción que podrían quedar en la impunidad si no se actúa de manera inmediata”, dijo.

Vizueta señaló que la consulta debe reivindicar el derecho arrebatado a muchos trabajadores los

cuales se les quitaron sus utilidades. “Estamos de acuerdo con un consulta que le permita al soberano decidir sobre varias preguntas, pero creemos en una Asamblea Constituyente y se deberá espera el mejor momento para llevarla a cabo”, dijo.

Alvarado demandó que haya seriedad y transparencia en este proceso. (DAB)