Ambato, sede del ‘Primer concurso de danza’

ALEGRÍA. Los grupos de danza contribuyen al rescate de la cultura.
ALEGRÍA. Los grupos de danza contribuyen al rescate de la cultura.

La expectativa es generar un espacio de intercambio cultural entre agrupaciones en el mundo del arte.

TUNGURAHUA, LA HORA

Con el objetivo de fortalecer e integrar la interculturalidad de los ecuatorianos por medio del desarrollo de sus talentos, la organización Sumak Warmy (reina indígena) prepara el ‘Primer concurso de danza folclórica del Ecuador’. Este evento se realizará el 27 de octubre, a las 16:00, en el Teatro Lalama de Ambato.

La organización

Sumak Warmy va trabajando tres años con el propósito de incentivar y sembrar confianza en la juventud para que no se pierdan las costumbres, las tradiciones y, sobre todo, el idioma de las nacionalidades indígenas.

Andrés Lasluisa, director de esta organización, manifestó que “se han dado procesos de formación con la creación de May Sumak (agencia de modelos indígenas). Se fundó Sumak Warmy con el objetivo de trabajar en la sociedad vulnerable, haciendo acción social y apoyando a los artistas y diseñadores indígenas en diferentes campos”.

En abril, Sumak Warmy conjuntamente con Mary Guamán, la actual reina indígena, quien es representante de Chimborazo, llevaron a cabo un concurso de diseño de la ‘Gran Nación Puruha’. Con el propósito de que los diseñadores indígenas demuestren su creatividad y talento en el escenario. Los mejores trabajos recibieron incentivos económicos y de la misma forma se prevé realizar en este concurso.

Requerimientos

Las inscripciones están abiertas desde el lunes 4 de septiembre hasta el martes 20 de octubre. Se lo puede hacer en el tercer piso de la Gobernación en el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Tungurahua, ubicado entre Sucre y Castillo.

EL DATO
La danza folclórica representa un baile tradicional, algún baile representativo, algo que lo distingue. Esto tiene que ver con alguna región, ciudad o pueblo.El concurso está dirigido a todos los grupos de danza del Ecuador, jóvenes y niños pertenecientes a instituciones educativas o agrupaciones culturales. El costo es de 75 dólares.

Cada participante dispondrá de un máximo de 12 minutos para interpretar la danza. Todos los grupos tiene que estar a las 12:00 con su respectiva identificación como entidad y el que no esté a la hora señalada se le descontará cinco puntos.

Los aspectos que se tomarán en cuenta para la calificación serán: la presentación, la vestimenta, la coreografía, la originalidad, la expresión corporal y la coordinación.

Beneficios

Para los grupos participantes, los cuatro primeros lugares recibirán premios económicos, trofeos y diplomas de reconocimiento. Asimismo, la barra más entusiasta será acreedora de un premio sorpresa y un diploma. Los valores estimados de los galardones bordean los 2.000 dólares.

Apoyo

Sumak Warmy cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alberto Masaquiza, activista cultural, señaló: “Nosotros como institución no contamos con ingresos económicos para ayudarles; sin embargo, apoyamos con los espacios públicos en los diferentes programas de la organización, en este caso con la ocupación del espacio del Teatro Lalama para la ejecución de este programa, así como lo hemos hecho en acontecimientos anteriores”.

Aporte

Ambato es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de grupos folclóricos del país. “Me parece muy bien que el Ministerio de Cultura haga esta clase de programas y que dé a conocer la cultura de nuestra ciudad, ya que nadie ha hecho en la provincia este tipo de eventos”, afirmó Santiago Zumba, director artístico del grupo de Danza Causay. (EO)