Primera marcha sindical en el Gobierno de Lenín Moreno con eco en provincias

Marcha. Con el propósito de marchar hacia el Palacio de Gobierno organizaciones sindicales se concentran en el centro norte de Quito este miércoles 20 de septiembre de 2017,
Marcha. Con el propósito de marchar hacia el Palacio de Gobierno organizaciones sindicales se concentran en el centro norte de Quito este miércoles 20 de septiembre de 2017,

QUITO

La primera marcha de organizaciones sindicales en el gobierno de Lenín Moreno toma forma la tarde de este miércoles 20 de septiembre de 2017 en Quito.

La macha empezó cerca de las 16:20 luego de una concentración, frente al edificio de la “Caja” del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS). en el centro norte de la ciudad.

Con la declaración anunciada de llegar hasta el Palacio de Gobierno centenares de personas se encaminan hacia el centro histórico de la capital ecuatoriana.

Manifestantes flamean banderas rojas que los identifican como miembros de organizaciones sindicales como de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) y Cedocut. Mesías Tatamuez, uno de los dirigentes sindicales, manifestó que la marcha es en respaldo a la consulta popular que plantea Moreno, a quien prevén entregar propuestas de preguntas.

En esta concentración también se exhiben imagenes del expresidente Rafael Correa y al vicepresidente Jorge Glas detrás de unas rejas, y leyendas con epítetos contra ambos.

En esta manifestación también participan integrantes de la Comsión Anticorrupción. Su integrante Isabel Robalino declaró que «estamos solidarios con lo que quiere el pueblo ecuatoriano, una consulta popular. Nos corresponde estar aqui, han sido las organizaciones populares, sociales y campesinos las que integran la comisio anticorrupcion, estamos unidos en esto».

La convocatoria de las organizaciones sindicales tuvo eco en diferentes provincias del paìs. Con el denominador común de respaldar la iniciativa de consulta popular y lucha contra la corrupción, esta tarde e inicio de noche se realizaron movilizaciones en Ambato, Santo Domigo de los Tsàchilas, Latacunga, Esmeraldas y Guayaquil.

GUAYAQUIL

Diversos grupos sociales de la provincia del Guayas, marcharon la tarde de este miércoles 20 de septiembre de 2017 a lo largo de la avenida 9 de Octubre, pleno centro de Guayaquil, en apoyo a la consulta popular planteada por el presidente Lenin Moreno.

La manifestación que se agrupó en la Plaza del Centenario, sumó a militantes de Unidad Popular, Frente Popular, MST-62, UNE, Jubilados, exmilitares, entre otros. La mayoría apuntó sus discursos a la necesidad de llevar al país a la consulta para generar cambios urgentes en la organización del Estado.

Lenin Hurtado, Alonso López, de Unidad Popular, Luis Serrano, MST, Alan Molestina, Raúl Llerena, Juan Vizueta, entre otros, demandaron del presidente Lenin Moreno endurecer su lucha contra la corrupción.

La Policía y varios comisarios siguen de cerca la jornada que ha colapsado la circulación vehicular por las arterias transversales de la avenida 9 de Octubre. (DAB)

ESMERALDAS

Cientos de esmeraldeños entre ellos dirigentes de organizaciones clasistas, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), Asociación de Jubilados, amas de casas, estudiantes y obreros de las diferentes entidades estatales, salieron a marchar desde las 17:00 de hoy miércoles 20 de septiembre pidiendo consulta popular y gritando consignas contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El presidente del FUT, Patricio Recalde, dijo que tiene cuatro planteamientos que hacerle al gobierno nacional para que sean incluidos en la consulta popular: la muerte civil y política de los funcionarios corruptos; que el Consejo de Participación Ciudadana se vaya a su casa al igual que las autoridades nacionales puestas por esa entidad. Además, exigen que haya agua permanente y por la construcción del nuevo hospital del IESS (FHI)

SANTO DOMINGO

Cientos de manifestantes se sumaron a la marcha convocada a nivel nacional por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). A las 17:30 inició el recorrido en Santo Domingo, en el redondel del Círculo de Los Continentes.

«Tenemos una propuesta para la Consulta Popular que impulsa el presidente Lenín Moreno: pedimos la destitución de Jorge Glas, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y una universidad estatal para Santo Domingo», indicó Rolando Carrión, representante del FUT.

El recorrido se extendió por la calle 29 de Mayo, luego la San Miguel, hasta tomar la avenida Quito y concluir en la avenida Tsáchila. (ARR)

LOJA

En la ciudad de Loja, diversos sectores sociales también salieron la tarde de este miércoles 20 de septiembre de 2017 a las calles. Lo hicieron para pedir al Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés el combate a la corrupción, así como en apoyo a la consulta popular que convoca el Primer Mandatario.

Desde las 17:00, en la plaza de San Sebastián, se concentraron diversos sectores sociales, entre ellos los docentes jubilados del magisterio fiscal y de la Universidad Nacional de Loja, docentes agremiados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), dirigentes del movimiento Unidad Popular (UP).

Durante la movilización, los protagonistas expresaron una serie de consignas, especialmente contra la corrupción y el vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas Espinel.

El presidente de la UNE local, Gilbert Granda Romero, dijo que, aunque apoyan el llamado a consulta popular, sin embargo, esperan cambios radicales como la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido hacia la Plaza Central y la Gobernación fue notoria la presencia de elementos de la Policía Nacional. (DVL-JPP)

GUAYAQUIL. Marcha de organizaciones sindicales en Guayaquil este miércoles 20 de septiembre de 2017.
GUAYAQUIL. Marcha de organizaciones sindicales en Guayaquil este miércoles 20 de septiembre de 2017.