Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

Bloque PAIS. Cerca de tres horas le tomó definirse sobre la consulta popular.
Bloque PAIS. Cerca de tres horas le tomó definirse sobre la consulta popular.

Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Tras una reunión que mantuvieron varios asambleístas de PAIS y sus aliados la tarde y la noche del martes, el presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció que el bloque presentará al presidente, Lenín Moreno, entre 8 y 10 preguntas para la consulta popular que impulsará su Gobierno.

“Es importante siempre la participación ciudadana, la democracia se constituyó ya no solamente como representativa frente a sus ciudadanos, sino como participativa en estos últimos 10 años y es el pueblo el que debe decidir aquellos temas trascendentales que no puedan ser resueltos, en este caso, por la Asamblea», dijo Serrano. Y en su cuenta Twitter (@ppsesa) publicó: “Anunciamos respaldo de @BloqueAP35 a la #ConsultaPopular propuesta por el Presidente @Lenin”.

Sin embargo, como se ha venido dando desde mayo, este fue solo otro de los temas que evidenciaron la división del oficialismo. A través de la misma red social, asambleístas considerados del ‘ala correísta’ respondieron a Serrano con mensajes direccionados a la cuenta del expresidente Rafael Correa. Soledad Buendía (@solbuendia) escribió: “Mi posición personal es NO apoyar ninguna consulta que busque desinstitucionalización y regresión de derechos”.

Mientras que Sofía Espín (@SofiaEspin35) aclaró: “Consulta, siempre y cuando NO haya regresión de derechos NI desinstitucionalización del PAÍS. Eso acordó @BloqueAP35”.

Ayer en la mañana, también por Twitter, Moreno comentó el pronunciamiento de su bloque: “Gracias al @BloqueAP35 y las organizaciones sociales y políticas que han respaldado este llamado democrático. #ConsultaPopular”.

Pero en un comunicado del bloque y sus aliados, si bien se expresa el apoyo a la consulta, se condiciona que se dará “siempre que esté orientado a fortalecer la institucionalidad ganada, ampliar derechos, justicia y reforzar los mecanismos de transparencia, con estricto apego al Programa de Gobierno que resultó ganador en las últimas elecciones”.

Los argumentos

Buendía añadió que otro elemento a tomar en cuenta es el costo del proceso. “En austeridad, gastar alrededor de 60 millones de dólares, hay que ver si esa decisión es conveniente para el país”. Agregó que una vez que el Gobierno presente, el 2 de octubre, las preguntas, el bloque hará un análisis.

Por su parte, Doris Soliz dijo que pedirán una reunión con Moreno para que debata con la organización política las preguntas. También considera que será una consulta costosa para el país, económicamente hablando, en momentos de austeridad. “Es importante que escojamos bien las preguntas, que no sean de la agenda perdedora de la oposición, eso no votó el pueblo, no tiene legitimidad democrática”, dijo Soliz.

Entre los temas que aseguran no permitirán que se consulte están la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y las enmiendas constitucionales, que incluye la reelección indefinida; algo sobre lo que tanto Moreno como la oposición han sugerido cambios. (HCR)

La división en cifras

PAIS tiene 74 legisladores. Doris Soliz asegura que en la reunión de bloque estuvieron “prácticamente todos”. Jorge Yunda y Ricardo Zambrano, sin embargo, calculan que estuvieron entre 40 y 50. En todo caso, en la rueda de prensa que dio José Serrano estuvo acompañado por 30.

Soliz dijo que no acompañó a Serrano porque está con proceso gripal y prefirió retirarse. Yunda tiene su explicación particular: “A veces no hay donde (ubicarse), los compañeros (más altos) se ponen tan adelante y uno como es pequeño se hace a un ladito”. Mientras que Soledad Buendía no asistió a la reunión ya que, dijo, tenía cita médica.