Noticias   /   País

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

SEP, 21, 2017 |

AGENDA. Pasado el mediodía, el Presidente habló en el seno del organismo.

NACIONES UNIDAS, EFE

El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad", y apoyó los esfuerzos para alcanzar un pacto global para proteger la migración. "Cerrar las fronteras no es la solución. Nunca lo ha sido en la historia de la humanidad", afirmó el gobernante que se estrenó en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Moreno recordó que el mundo cada día está más interconectado "y el derecho a la libre movilidad no puede ser sólo para el capital y las mercancías". "La movilidad humana enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia", insistió.          

El Presidente, que accedió a la principal tribuna de la ONU gracias a una rampa y una plataforma colocadas para que pudiera acceder en su silla de ruedas, destacó ese gesto como una señal de que el mundo ha avanzado "para alcanzar la inclusión y la accesibilidad".

3
días de agenda cumple la ONU hoy
"Sin embargo, como sociedad, tenemos aún deudas pendientes con mil millones de personas con discapacidad en el mundo", añadió. En su discurso, pidió fomentar el diálogo en la comunidad mundial para propender a la paz, frente a quienes promueven "guerras y bloqueos a estados y pueblos", como el embargo que sufre Cuba.

"Llamamos al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias en todas las regiones, siempre respetando el derecho internacional", afirmó Moreno. "El militarismo no es la respuesta. Solo trae sufrimiento, dolor y muerte", agregó.

 

No alineados

La canciller, María Fernanda Espinosa, reiteró ayer la adhesión "incondicional" de su país a los principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Así lo dijo durante la reunión ministerial de ese organismo que se llevó a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York, precisó la Cancillería en un comunicado. En su intervención, Espinosa destacó "la defensa del multilateralismo y el rechazo a cualquier forma de dominación, exclusión y coerción".

 

 

 

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.