Noticias   /   País

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

SEP, 21, 2017 |

AGENDA. Pasado el mediodía, el Presidente habló en el seno del organismo.

NACIONES UNIDAS, EFE

El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad", y apoyó los esfuerzos para alcanzar un pacto global para proteger la migración. "Cerrar las fronteras no es la solución. Nunca lo ha sido en la historia de la humanidad", afirmó el gobernante que se estrenó en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Moreno recordó que el mundo cada día está más interconectado "y el derecho a la libre movilidad no puede ser sólo para el capital y las mercancías". "La movilidad humana enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia", insistió.          

El Presidente, que accedió a la principal tribuna de la ONU gracias a una rampa y una plataforma colocadas para que pudiera acceder en su silla de ruedas, destacó ese gesto como una señal de que el mundo ha avanzado "para alcanzar la inclusión y la accesibilidad".

3
días de agenda cumple la ONU hoy
"Sin embargo, como sociedad, tenemos aún deudas pendientes con mil millones de personas con discapacidad en el mundo", añadió. En su discurso, pidió fomentar el diálogo en la comunidad mundial para propender a la paz, frente a quienes promueven "guerras y bloqueos a estados y pueblos", como el embargo que sufre Cuba.

"Llamamos al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias en todas las regiones, siempre respetando el derecho internacional", afirmó Moreno. "El militarismo no es la respuesta. Solo trae sufrimiento, dolor y muerte", agregó.

 

No alineados

La canciller, María Fernanda Espinosa, reiteró ayer la adhesión "incondicional" de su país a los principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Así lo dijo durante la reunión ministerial de ese organismo que se llevó a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York, precisó la Cancillería en un comunicado. En su intervención, Espinosa destacó "la defensa del multilateralismo y el rechazo a cualquier forma de dominación, exclusión y coerción".

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador: Asistencia legal gratuita para niños abusados

17:30 | | La Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE) anunció la apertura de la “Clínica de Defensa Jurídica Gratuita” para niños abusados sexualmente.

Macri perfilado para ganar legislativas argentinas de medio mandato

15:14 | | La coalición gobernante argentina Cambiemos se perfila el domingo para ganar las elecciones legislativas de medio mandato del presidente Mauricio Macri

Fiscal Diana Salazar recibe amenazas de muerte

20:12 | | La Fiscal Diana Salazar, quien lleva investigaciones sobre el caso Odebrecht en Ecuador, recibió amenazas de muerte a través de un video

Ministerio desconoce si Aampetra evaluó a su personal

| La matrícula de estudiantes en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aaampetra)...

Plantón por la inocencia, sin padres de víctimas de abusos

| Decenas de personas protestaron ayer en rechazo a los abusos sexuales que se cometieron contra varios niños...

Discapacidad motriz no le impide a Angie ‘rodar por un sueño’

| Dos hermanos colombianos quieren llegar hasta Argentina en moto. La pareja pasó por Quito y contó su historia.

Ecuador y Perú evalúan construir puente sobre muro en frontera común

Sábado, 21 de octubre de 2017 | | Ecuador y Perú evalúan construir un puente que pase por encima del muro que Quito levantó unilateralmente en la frontera común

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el