Noticias   /   Mundo

Fuertes lluvias y vientos en República Dominicana por el huracán María

SEP, 21, 2017 | 10:27

Fotos: EFE/AFP
Fotos: EFE/AFP
Fotos: EFE/AFP
Fotos: EFE/AFP

Santo Domingo, EFE

La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según los pronósticos, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.

El centro de María se ubicó hoy a unos 90 kilómetros al noreste de la turística provincia de Samaná, noreste del país, donde hay condiciones de huracán, con fuertes vientos y lluvias y oleaje anormal, dijo a Efe Carla Morales, del departamento de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Otras de las provincias que ha recibido una considerable cantidad de lluvias son María Trinidad Sánchez (noreste) y Espaillat (norte).

Prácticamente todo el país está bajo los efectos del ciclón, excepto la zona suroeste, agregó Morales. En la turística Punta Cana (este), Efe pudo constatar desperfectos en algunas estaciones de combustible de la Autovía del Este, que ni siquiera disponen de luz, y hoy no prestarán servicio.

Las zonas más pobres, a unos pocos kilómetros de los focos turísticos, como algunos barrios de Friusa, presentan daños más graves, principalmente las viviendas hechas con materiales poco consistentes, y desde primeras hora de la mañana sus moradores comenzaban a reparar los tejado, mientras prosiguen las rachas de lluvia y viento intermitentes.

El Gobierno suspendió la jornada laboral hoy tanto en el sector público como en el privado, así como la docencia, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta roja (máxima), colocó 5 en amarilla (intermedia) y 6 en verde (mínima).

Más de 3.700 se encuentran en refugios oficiales y más de 6.200 tuvieron que trasladarse a casa de familiares y amigos, debido al huracán, cuyos efectos han afectado 1.255 viviendas, según el COE.

Un total de 15 localidades están incomunicadas y un puente afectado. María se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" durante las próximas horas.

Este huracán se encontraba a esa hora a unos 150 kilómetros al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unos 305 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turco. Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta los 95 kilómetros y los vientos de tormenta tropical, de hasta 118 km/h) se sienten hasta 240 kilómetros.

Más Noticias De Mundo

El Volcán de fuego de Guatemala registra de 3 a 5 explosiones por hora

17:02 | | El Volcán de fuego de Guatemala, cuya violenta explosión el pasado 3 de junio dejó más de un centenar de muertos, genera entre 3 a 5 explosiones débiles y moderadas por hora.

Melania Trump realiza sorpresiva visita a zona de frontera con México

13:15 | | La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, inició este viernes una sorpresiva visita al estado de Texas, en medio de la espectacular controversia nacional por la separación de niños de familias migrantes.

Decomisan camisetas de selección colombiana impregnadas con cocaína

11:20 | | Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína.

Reportan supuestos abusos en albergues para niños migrantes en EE.UU.

10:57 | | El informe reporta acusaciones de abuso físico y sexual, así como violaciones de normas de seguridad y cuidado de los niños ocurridos en albergues privados.

La marihuana será legal en Canadá el 17 de octubre

10:13 | | El consumo y cultivo de marihuana serán legales en Canadá a partir del 17 de octubre, anunció el miércoles 20 de junio el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa.

Trump pondrá fin a separación de familias

| En medio del rechazo de sus políticas migratorias, el Presidente firmará una orden para detener la situación.

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

Autoridades chilenas repudian tortura de ecuatorianos en prisión

17:24 | | Autoridades chilenas repudiaron este jueves las torturas a las que fueron sometidos esta semana en el interior de una prisión dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer, cuyas imágenes se difundieron ampliamente en las redes sociales.

GALERIA DE VIDEOS