El grupo de danza Causay celebra 15 años de vida artística

ALEGRÍA. Agrupación Ballet Andino compartiendo escenario.
ALEGRÍA. Agrupación Ballet Andino compartiendo escenario.

Esta agrupación ambateña editó un libro donde cuenta la historia de su vida artística.

Causay es movimiento, espacio, sentimiento que reavivan las danzas del Ecuador, que se expresa en el escenario, se eternizan en los sentires, producto de un trabajo diario y disciplinado, movimientos que recorren la sangre y contagian la piel, es energía que arde, lazos envolventes, mares de emociones que se encuentran en el danzar de una juventud que se expresa con pasión.

Todas esas sensaciones fueron transmitidas al público que se hizo presente en un fetival de danza donde cinco agrupaciones hermanas compartieron escenario y festejaron 15 años de vida del grupo Causay.

Este evento se desarrolló en la quinta de Juan León Mera en Ambato. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del programa artístico que brindó Causay con la colaboración del Ballet Andino, Puyo Arte, Vientos de Primavera y grupo musical Esencia.

Ciudadanos ambateños conjuntamente con sus familias disfrutaron de este espectáculo artístico. “Me gusta asistir a estos programas porque rescatan las costumbres y nuestras tradiciones y ojalá todos los jóvenes se unan a estos grupos de danza”, manifestó Rosario Garcés, que disfrutó del espectáculo de principio a fin.

ARTE. Causay demuestra su talento en escenarios grandes o pequeños.
ARTE. Causay demuestra su talento en escenarios grandes o pequeños.

Historia

Una familia de amantes de la danza, oriundos del popular sector de El Rosario en Ambato, el 17 de septiembre de 2002 decidieron emprender un sueño que les permita difundir el folclor y las tradiciones ecuatorianas

De ese sueño nace Causay, que significa Vida, como un grupo de danza que ha recorrido por 15 años rescatando los valores interculturales a través del baile.

“Inicialmente nosotros éramos un grupo de música llamado Wauqui Cuna que significa hermanos, ya que empezamos en familia, luego nació la idea de hacer Causay por medio del desarrollo de la danza con el apoyo de mi abuelito, Humberto Criollo, quien ya falleció, pero él fue quien nos motivó y nos facilitó las instalaciones para empezar con los repasos”, contó Santiago Zumba, director y coreógrafo de la agrupación.

Sus intereses

Zumba conjuntamente con sus hermanas y tíos tomaron la dirección de Causay y lo encaminaron por la senda del trabajo bajo sus propias convicciones, que es no acumular riqueza monetaria, sino más bien, hacer realidad una visión, que junto al latir de sus corazones buscan los sentires que provocan los paisajes, la forma de festejar, de unir al pueblo y fomentar la identidad nacional.

Causay ha participado en cientos de festivales y eventos a nivel nacional e internacional, que les ha galardonado con fuertes aplausos, permitiendo así poner el nombre de Ecuador por lo alto.

COMPENDIO. La agrupación editó un libro donde se encuentra la historia de 15 años de labor.
COMPENDIO. La agrupación editó un libro donde se encuentra la historia de 15 años de labor.

Un trabajo disciplinado

Los trajes con los que se presentan los bailarines son confeccionados por su misma familia, que a pesar de ser un trabajo muy difícil, ellos lo han hecho con fondos propios y hoy por hoy ya están consolidados.

El grupo de danza Causay cuenta con 20 integrantes, ellos mantienen sus reglas en donde los chicos aprenden a ser más disciplinados y se enriquecen espiritualmente.

Para Carlos Bonilla, el integrante más antiguo del grupo, la danza le ha dado la oportunidad de conocer muchas personas, países, culturas, pero sobre todo le ha dejado aprendizajes importantes que le servirán en la vida.

“La danza te distrae, ya que por ejemplo hay muchos jóvenes metidos en las drogas o el alcohol sin el apoyo de sus padres, entonces como consejo les digo que se integren al grupo, ya que nosotros estaremos con los brazos abiertos para recibirlos”. (EO)

Falta de apoyo

A pesar de la falta de apoyo de empresas públicas y privadas, Causay ha sabido lucirse en diferentes esenarios del país y del mundo.

Sin embargo, su director Santiago Zumba dice que no piden apoyo económico, sino que se les abra las puertas para demostrar su arte y lucirse en distintos escenarios ecuatorianos.

Asegura que todas las agrupaciones están en la capacidad de realizar presentaciones de altura y demostrar lo que saben al momento de bailar.

En el caso de Cuasay, son sus integrantes los que realizan diferentes actividades para solventar sus gastos de movilización hacia otros sitios donde se requiere de su participación, asegura Zumba.

Libro lleno de información

La edición y presentación del libro titulado ‘Causay, vida, detrás de vidas’, que lleva el mismo nombre de la agrupación, relata los caminos artísticos recorridos por sus integrantes durante sus 15 años de existencia.

En sus páginas también se da fe de los ritmos bailados y anécdotas vividas. Es todo un compendio que transmite emoción y amor por el rescate de las tradiciones ancestrales del Ecuador, asegura Santiago Zumba.