Casi la mitad de las mujeres en Ecuador trabajan en la informalidad

SITUACIÓN. La informalidad femenina es altamente notoria en las calles de Quito.
SITUACIÓN. La informalidad femenina es altamente notoria en las calles de Quito.

La cifra es resultado de un estudio presentado ayer por ONU Mujeres.

En los últimos cinco años, la participación laboral de las mujeres se ha desacelerado en Ecuador y América Latina, y la brecha salarial persiste, incluso en situaciones en las que ellas han alcanzado mayores logros en su trabajo. De acuerdo con una investigación presentada ayer por ONU Mujeres, en el país cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar no ofertan su fuerza laboral. En su mayoría (el 80%) por asuntos relacionados con tareas del hogar, frente al 17% de los hombres por razones de estudios.

Si bien en los últimos 15 años se ha reducido 20% la proporción de mujeres sin ingresos propios, Alison Vásconez, especialista de ese organismo, observó que en esto “pesa muchísimo” la entrega de bonos por parte del Estado. “Hay muchas mujeres que tienen un ingreso estable debido a estas transferencias, no necesariamente a vinculación al mercado laboral, o sea, no son ingresos propios”.

Además, indicó que 47% de las mujeres trabaja en condiciones de informalidad, lo que supera a la media Latinoamericana, que es del 45%, y acotó que la brecha salarial frente a los hombres se mantiene en alrededor del 20%.

Análisis

Patricia Galvez, representante del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos, cree que la “gestión no transparente” en el país ha afectado al comercio, al empleo y a incorporar a las mujeres en la economía informal.

“En 25 años las cifras no han variado mucho. Este estudio muestra que las mujeres han mejorado ingresos, pero la brecha no”, anotó, aunque Vásconez mencionó que en la década de los 90 el tema de la informalidad era por encima del 50%.

Andrés Mideros, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, reconoció que el tema de la informalidad es “generalizado en el Ecuador y que el subempleo ha subido en los últimos años”. (RVD)