Ileana Viteri Galería celebra 10 años de vida con muestra ‘Legados’

Espacio. Reúne a varios referentes del arte durante una década.
Espacio. Reúne a varios referentes del arte durante una década.

La muestra ‘Legados’ celebra el décimo aniversario de la galería.

Han pasado 10 años, pero Ileana Viteri continúa con la energía de siempre. La pasión le invade mientras recorre la galería que lleva su nombre. Se para en cada obra, da sus puntos de vista; interroga, escucha y cuestiona –de ser necesario- al visitante que le acompaña. En resumen, su interés por despertar el diálogo, que ha sido su interés primigenio, sigue intacto.

Una década atrás, muchos le decían que era una locura abrir una galería. Ella siempre fue conciente que “toda aventura tiene su riesgo”. Sí, es una década de Ileana Viteri Galería, que coincide con la llamada ‘década ganada’, la misma que, curiosamente, le quedó debiendo a la cultura. Por su parte, la galerista ha contribuido con su cuota (con creces) frente al arte.

“Cuando empecé hace 10 años no me planteé el escenario futuro. Solo me enfocaba en el presente del arte y la cultura y mi registro era desde atrás; es decir, habían sido siete años del cierre de las galería. En esa ausencia del arte dentro de la sociedad, yo veía la posibilidad de tratar de (re)construir la conciencia del arte dentro de la vida”, recuerda.

“Nunca me imaginé el giro que iba a tomar el Gobierno –agrega-, pues en u principio todos creímos y hubo esperanza, pero la realidad te iba golpeando en el día a día y te dabas cuenta que los valores y los propósitos eran otros. Pero pese al escenario más que complejo, no ha dejado de ser una aventura maravillosa pues puedo estar cerca del arte”.

Celebración

Viteri hace memoria y enumera a quienes participaron en la inauguración de la galería. Jorge Velarde, Marcelo Aguirre, Paula Barragán, Hernán Cueva, María Teresa García, Enrique Molina, Pilar Flores y Oswaldo Viteri estuvieron presentes como expositores en la apertura: “Desde el primer día procuré reivindicar lo que quería proponer: un espacio donde el diálogo es permanente, donde la fotografía análoga podía convivir con la digital, donde lo intergeneracional esté presente, donde los artistas de Quito o Guayaquil dialoguen”, dice.

TOME NOTA
Ileana Viteri Galería se ubica en las calles Camilo Destruge y Francisco Salazar.Su propuesta sigue vigente. Así lo demuestra su exposición ‘Legados’, que se inaugura mañana, a las 12:00, en la cual se presentan obras de Aracely Gilbert, Manuel Rendón, Jan Schreuder, Lloyd Wulf, Enrique Tábara, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri y Ramiro Jácome.

“El diálogo nunca culmina –recalca la galerista-. El referirse al trabajo de Aracely (Gilbert) o de Rendón; la llegada de Jan Schreuder y Lloyd Wulf es el evidenciar a quienes abren el camino a la modernidad… ‘Legados’ muestra el trabajo de artistas que contribuyeron en la construcción de otro paradigma de qué es y cómo se enrumba el arte ecuatoriano”.

Mirada

Viteri define a las galerías y a los museos como espacios de construcción de identidad, de valores, de sentidos pues “el arte tiene una capacidad extraordinaria de elevarte hasta comprender el antes y un después”.

EL DATO
El documental ‘El Mural’ (que aborda el trabajo de Camilo Egas), de Daniela Merino, es parte de la muestra.“Han sido años maravillosos porque me he encontrado con una oportunidad para adentrarme a nuestros referentes y para conocer propuestas nuevas. Me ha dado la oportunidad de provocar un diálogo frente a un público diverso”.

Acerca del legado que quisiera dejar, con la pasión que la caracteriza, Viteri concluye: “El espíritu del arte contribuye a que seamos mejores. Quisiera que ese espíritu continúe. Los nombres y los espacios desaparecen. Lo importante es que el espíritu del arte prevalezca”. (DVD)