Quito: Se ratifica prisión en caso clínica La Primavera

POLÉMICA. La clínica La Primavera fue clausurada por infracciones a la Ley de Salud.
POLÉMICA. La clínica La Primavera fue clausurada por infracciones a la Ley de Salud.

Las denuncias de supuestas irregularidades en la Clínica La Primevera se judicializaron.

El juez de la Unidad Penal de Pichincha, Máximo Ortega, ratificó la prisión preventiva que pesa sobre el médico Patricio Tipán Sangoluis de la clínica La Primevera, procesado en el caso que investiga la supuesta concurrencia de infracciones que van desde la asociación ilícita hasta el ejercicio ilegal de la profesión.

Pero, la decisión del Juez incomodó a Marcelo Dueñas, abogado defensor de Tipán, quien consideró que no se está aplicando el principio de igualdad, porque se mantiene la prisión preventiva para un empleado de la clínica que no tenía poder de decisión y, en cambio, para el dueño de la casa de salud, Diego Alarcón, que también operaba o ejercía la medicina, hay medidas sustitutivas a la prisión.

Este proceso se inició el 8 de agosto pasado con la formulación de cargos contra Lilina Ruales, representante legal de la casa de salud, y Patricio Tipán, para quienes la jueza de flagrancia, Yolanda Cueva, dictó la prisión preventiva. Se les acusa la concurrencia de los delitos de asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión, delito relacionado con la defensa de consumidor y expendio de medicamentos caducados. Pero, con fecha primero de septiembre de 2017, la fiscal María Belén Corredores vinculó al proceso al médico Diego Alarcón, para quien se dictó las medidas sustitutivas de prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse regularmente ante la autoridad, a más de llevar consigo el brazalete electrónico.

Este profesional, que aparece como accionista propietario, junto con su esposa, Liliana Ruales, era quien ofertaba el parto humanizado en agua, pero no contaban con el equipo necesario para ello. Es más, se presentaba como médico obstetra, pero solo tenía el título de médico general.

Las denuncias de los supuestos perjudicados son innumerables, como es el hecho de haberse encontrado medicinas caducadas en la farmacia de la clínica, la sala del quirófano estaba con presencia de óxido, no contaba con monitores ni termo cunas y, lo que es más, este centro médico y los profesionales no cumplen con los estándares para dar un servicio adecuado.

La señora Liliana Ruales es bachiller, pero se presentaba como médico y en ocasiones, como instrumentista para asistir a los médicos en los partos. (LC)

La defensa

Carlos Pazmiño, en defensa de los procesados, dijo que en los 20 años de funcionamiento de la clínica La Primavera, se atendió unos 5.000 partos y hay un bajo número de niños con problemas. Que ahora son ocho madres que se unieron y armaron el problema.

Mostró la certificación del Senecyt de Patricio Tipán que avala el título de médico general, por tanto no existe ejercicio ilegal de la profesión.

Respecto de Liliana Ruales, reconoció que es bachiller, pero dijo que para pasar los instrumentos médicos no se requiere de título profesional.