‘No vamos a ser indigenistas’: Jaime Vargas, nuevo presidente de la Conaie

Posesión. Jaime Vargas, nuevo presidente de la CONAIE, recibirá el bastón de mando el 12 de octubre.
Posesión. Jaime Vargas, nuevo presidente de la CONAIE, recibirá el bastón de mando el 12 de octubre.

El líder amazónico ha emprendido con una misión: juntar a la organización, dividida por el correísmo.

Jaime Vargas, presidente electo de la Conaie, reconoce que presidirá a un movimiento indígena dividido pero está dispuesto a iniciar un proceso interno para superar esa situación. Además, asegura que seguirá los diálogos con el Gobierno y expresa su apoyo a la consulta popular.

Ha manifestado que va ‘a aterrizar en los territorios’ ¿A qué se refiere?

Llegar a las comunidades. Tenemos un sinnúmero de problemas que ha causado el anterior Gobierno: dividió a las comunidades, a las organizaciones; hay dos dirigencias en cada nacionalidad. Nos hemos planteado buscar la unidad de la Conaie y fortalecer al movimiento indígena.

¿Y cómo va a lograrlo? Es evidente que sectores de la Conaie estuvieron al lado de Rafael Correa.

El correísmo se acabó y muchas organizaciones que estuvieron en ese proceso nos han pedido conversar. Vamos a construir una ‘hoja de ruta’ para lograr esta unidad. Pediremos al presidente, Lenín Moreno, que disponga a la Secretaría de Gestión Política para que genere una mesa de trabajo y resolver esos problemas. Divididos no podemos hablar de progreso y desarrollo de esos pueblos, ya que cada grupo va a buscar sus intereses y eso no nos permite generar un desarrollo común, colectivo.

¿Cómo fomentará ese diálogo interno?

Lo primero que vamos a hacer después del 12 (de octubre, fecha de su posesión) es convocar a los líderes históricos, a los fundadores, expresidentes, a los que se han ido con el Gobierno. Decirles: “¿por qué usted ha dejado su casa?, ¿porqué hablas mal del movimiento indígena?”. Esto nos permitirá superar debilidades y fracasos.

¿Cómo avizora su relación con el Gobierno?

Espero que las decisiones sobre los proyectos de desarrollo las tomemos de manera conjunta con una participación eficaz y efectiva de los pueblos y nacionalidades para poder pensar en la verdadera construcción plurinacional.

¿Entonces ustedes también extienden la mano al Gobierno?

Hemos sido bien claros. Hemos dicho que apoyamos combatir la corrupción, la consulta popular. El lunes la Conaie tendrá un taller con todas las regionales para presentar preguntas a favor de los pueblos en temas de territorio, de educación. También queremos pedir la renuncia del vicepresidente, Jorge Glas.

La consulta es para toda la población ¿Es posible topar temas que involucran exclusivamente al movimiento indígena?

Nosotros no vamos a ser indigenistas. El movimiento indígena no es simplemente para los pueblos indígenas. Es de los agricultores, de los comerciantes… Debemos plantear propuestas que generen desarrollo para todos los ecuatorianos. El desarrollo para los amazónicos es muy diferente al de las comunidades de la Sierra, tienen otro concepto. Pero esos conceptos tenemos que unirlos y el movimiento indígena debe tener una visión bien clara que también esté a favor de todos.

Un amazónico es Presidente de la República y ahora un amazónico preside la Conaie ¿Qué significa eso para la región?

La Amazonía está tomando fuerza y los amazónicos tenemos que hacer historia para todos. Trabajar por los caros intereses de nuestro país.

FRASES:

“Dividiendo no se puede generar desarrollo, progreso”.

“El poder mal utilizado es peligroso para los pueblos”.