Ñucanchi Llacta celebra bodas de oro

PROPUESTA. El folclor y las danzas tradicionales son parte de Ñucanchi  Llacta. Esta agrupación, creada en Ibarra, fue condecorada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.
PROPUESTA. El folclor y las danzas tradicionales son parte de Ñucanchi Llacta. Esta agrupación, creada en Ibarra, fue condecorada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Quito.

50 años no se celebran todos los días, por eso es que este aniversario vale oro. Mucho más si cada día se acrecientan los kilates, como lo ha hecho en todo su trayecto la agrupación Ñucanchi Llacta – Nuestra Tierra.

Este grupo artístico, que rescata la danza tradicional y el folclor ecuatoriano, fue fundado en Ibarra en 1967. A medio siglo de su fundación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) le rindió un homenaje y condecoró su paso dentro del quehacer cultural.

La cita de reconocimiento se dio en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, la noche del último jueves, en Quito.

Iniciativa

Bajo la dirección de la maestra Consuelo Terán, Ñucanchi Llacta fomenta sus pilares en torno al folclor ecuatoriano, la formación artística y el ensayo, dando cabida a todo quien esté interesado en aprender y danzar.

EL DATO
Entre los proyectos que realizarán a futuro está el viaje al Festival Mundial del Folklore en Suiza.

Es por esto que todas las generaciones de danzantes que han sido parte del grupo han provenido del sector estudiantil, el artesanal y profesional, “quienes han sido capaces de alternar sus actividades personales con el arte y su difusión”, como resaltó Terán en la velada.

Ella fue condecorada de las manos de la maestra Virginia Rosero, quien ha sido una de sus compañeras de ruta durante la promoción de la danza ecuatoriana.

Terán, en varias ocasiones, ha reiterado que para ser integrante de Ñucanchi Llacta se requiere aptitudes, formación de valores, pues la habilidad para el baile poco a poco se perfecciona con los talleres que continuamente proponen.

Trabajo

Desde su inicio, Ñucanchi Llacta se ha comprometido para difundir las tradiciones y memorias a través del movimiento. El grupo no persigue fines de lucro y mantienen sus actividades por medio de la autogestión y con el aporte de los auspiciantes, que colaboran para la movilización, alimentación y hospedaje.

Su actividad nunca cesa, pues realizan presentaciones permanentes en la Hostería Chorlaví, en Ibarra, espacio del que fueron haciendo un fortín cultural desde Imbabura.

La agrupación ha realizado presentaciones en Perú, México, EE.UU., Colombia y otras naciones. (DVD)