Comisión de Justicia pedirá expedientes judiciales para analizar las amnistías.

Proceso. En la Comisión de Justicia se tramitan los pedidos de amnistía.
Proceso. En la Comisión de Justicia se tramitan los pedidos de amnistía.

Ya están en trámite algunos de los casos presentados el pasado 30 de mayo por la CONAIE.

Los alrededor de 30 casos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se analice si procede o no la amnistía solicitada por la CONAIE ya están en trámite en la Comisión de Justicia que avocó conocimiento de la resolución del CAL.

Esta mesa legislativa decidió como un primer paso solicitar a la Función Judicial que les remita copias certificadas de cada uno de los expedientes. “Vamos a analizar caso por caso para verificar si se ajustan a lo que establece el beneficio de la amnistía que se da por delitos políticos y no de otros tipos que están estipulados en la misma Ley”, manifestó el vicepresidente de la Comisión, Franklin Samaniego (PAIS).

La asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) expresó que es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado para evitar que se beneficie a personas que han cometido delitos comunes. “No quiero que esta gente salga con venia de la Asamblea, más aún (con la venia) de los que estamos aquí en la Comisión de Justicia”, dijo la legisladora.

La inquietud nace porque en la solicitud que presentó la organización indígena constarían personas que, por ejemplo, en uno de los casos extremos, estaría procesado por violación. Luis Fernando Torres (PSC) agregó que la amnistía se justifica cuando los procesos se hayan originado tras protestas pacíficas.

Por su parte la legisladora Encarnación Duchi, de Pachakutik, el brazo político de la CONAIE, estuvo de acuerdo en que se cumpla un profundo análisis de los casos pero dijo que es necesario agilitar los procesos. Agregó que el pedido es para personas que participaron en protestas sociales por lo que pidió que sean convocados los encargados de seguir los casos en representación de la CONAIE.

Una de las decisiones es que el equipo técnico de la Comisión prepare la metodología que se aplicará en el análisis de los casos cuando se conozca el detalle de los expedientes.