¿Oficialismo o correísmo?

SHAKESPEARE ABARCA CORDOVA

Antes era fácil identificar al sector que estaba acorde con el Ejecutivo y por ende respaldaba las iniciativas del Presidente, esta mecánica en tiempos de la ‘década robada’ llegó al colmo de convertir a los asambleístas en descriteriadas marionetas levanta manos, como los calificó el sentir del pueblo, ese era el sector oficialista o gobiernista de la Asamblea; por otro lado estaba el sector de los partidos opuestos a las políticas del gobierno, denominado: La oposición, muy marginada en los pasados diez años, por su debilidad numérica, frente a un perverso sistema que se tomó el poder en base al resentimiento social y la manipulación de los más frágiles.

En el actual momento político estas definiciones no son muy claras, revisemos algunos casos: El bloque de AP se opuso a que sea llamado a la Asamblea el titular de la Senaín a fin de ahondar en el bochornoso tema de la cámara oculta en el despacho presidencial, investigación solicitada por Lenin Moreno. Las justificadas preocupaciones del Presidente relativas a la situación de la refinería y sobre la ineficaz gestión y el excesivo gasto de Yachay, simplemente fueron groseramente minimizadas por el bloque de la autodenominada RC.

Ahora la asambleísta Buendía se acuerda del ahorro y la austeridad, señalando que “si gastar 60 millones de dólares es conveniente para el país…” nunca dijo nada cuando su jefe montó una consulta en la que incluía temas tan irrelevantes como las peleas de gallos y las corridas de toros, o que el gasto de la cuestionada Senaín en 2015 fue de 60 millones.

La asambleísta de FE que propuso una resolución de apoyo a la consulta popular, ampliamente impulsada por Lenin Moreno, obtuvo 68 votos en contra de la bancada “oficialista”, ella hizo esta sincera y categórica declaración: “El bienestar del país pasa por apoyar al presidente Moreno, pese a que no fue mi candidato y no voté por él, personalmente le tengo mucho respeto y creo que todos debemos apoyarlo…” concluyó preguntándose ¿quién es -realmente- la oposición, nosotros o los de AP?

En el tema de la próxima Consulta el cerrado antagonismo verde flex, cambió a regañadientes por un tibio apoyo condicionado en el que ni ellos se ponen de acuerdo, ahora les preocupa la institucionalidad del país, la vigencia de derechos, que en 10 años de autocracia jamás tuvieron en cuenta.

La prensa informa de 26 cambios de orden del día que este falso oficialismo ha negado a la oposición; es increíble que AP rechace las mociones de respaldo al Presidente Moreno, comenta admirada Mercedes Cuesta. Entonces ¿de qué bloque oficialista estamos hablando? esperemos que los medios nos den luz en este tema.

mailto:[email protected]