La plástica en El Cuartel

POR: Germánico Solis

Cómo enorgullece a Ibarra la connotación y destino que va alcanzando la restaurada edificación de El Cuartel. Durante los últimos meses las instalaciones han sido escenarios para la obra pictórica de importantes creadores nacionales y extranjeros, y también de muestras de otras manifestaciones culturales, históricas e intelectuales.

La inauguración de la retrospectiva de los connotados pintores Edgar Flores Pazos y José Villarreal, atrajo a una buena cantidad de artistas, entendidos y espectadores que llegaron a considerar la obra, reconocer a los expositores y a disfrutar de la apostura particular y de coleccionistas que facilitaron las obras.

Como se mostró la obra permite lecturas que deberán definirse en las próximas exposiciones. Hay que entender que es inminente el manejo de las salas por una curaduría. La experiencia deja falencias que hay que corregirlas, pues el museo y las exposiciones no son asunto de buena voluntad, sino del manejo profesional que evita equivocaciones y ligerezas.

Es imperativa la presencia de un curador, ese profesional responsable de las colecciones y técnico en el montaje, conservación y escogimiento de las obras. Hay que recordar que lugares más pequeños que El Cuartel son llevados por curadores. El curador legitima incluso el trabajo de los críticos de arte.

La función de la curaduría es amplia y determinante, elaboran el catálogo que reflexiona temas de arte, y dependiendo de la institución y de la magnitud de la obra, hacen de relacionadores con el sector público y privado, se documentan, investigan y articulan al artista con los visitantes.

El trabajo del curador es fundamental para la galería. Adaptan espacios, estudian la luz, la distribución de la obra, elaborarán los textos curatoriales, supervisan el montaje, son la voz para la prensa, son guías que trabajan en equipo. La curaduría cotiza el museo, las obras de arte y a los artistas. Las estrategias del curador hacen real la relación de la obra, el artista y el espectador. El curador está formado en la historia del arte y la estética, es un sociólogo, un pensador, un intelectual.

El Cuartel debe dejar el experimento con los artistas que algún momento negarán su participación.