El dolor por el accidente en Otavalo no termina

DESPEDIDA. En varias ciudades del norte del país se despidieron a los fallecidos en el accidente.
DESPEDIDA. En varias ciudades del norte del país se despidieron a los fallecidos en el accidente.

Ibarra

Ayer se realizó la despedida de quien en vida fue A.L.A., profesora de la Escuela 28 de Abril fallecida en el accidente del domingo en el sector de González Suárez.

En Ibarra, San Gabriel, Otavalo, entre otras ciudades y comunidades del Valle del Chota, despidieron a los seres queridos que murieron tras el accidente de un bus de la Cooperativa San Gabriel, que dejó 13 muertos y más de 40 heridos.

La Iglesia La Dolorosa de Ibarra estuvo repleta de compañeros de labores, padres de familia y de los alumnos a quienes entregó sus años de vida preparándoles con sus enseñanzas diarias.

Sus hijos, nietos y demás familiares expresaron su profundo agradecimiento a quienes se solidarizaron en los momentos de dolor.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio ayer a las 17:00.

Investigaciones

Por parte de las autoridades que investigan esta tragedia en la que fallecieron 13 personas y resultaron con heridas y contusiones unas 43 más, ratificaron que el informe oficial lo entregarán el próximo lunes.

Hasta la tarde de ayer no se localizó al presunto conductor que habría ocasionado el accidente. Algunos pasajeros aseguran que desde que salió de la terminal de Carcelén en Quito venía con exceso de velocidad, pero las verdaderas causas solo se conocerán cuando se presenten los informes periciales del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

DATO
El domingo, la unidad de la Cooperativa San Gabriel que cubría la ruta Quito – San Gabriel se volcó en la Panamericana, en el sector de González Suárez, cerca de OtavaloUn vocero de la Policía Nacional, ante las versiones de varios ciudadanos sobre el estado de la vía y lo peligroso que resulta el redondel de González Suárez, manifestó que es el primer accidente de esta magnitud, pero que se investigarán esas observaciones.

Por parte de los familiares de las víctimas y de las personas que resultaron con graves lesiones y heridas no se conoce oficialmente demandas judiciales a la cooperativa y al conductor.

La Cooperativa San Gabriel espera el pronunciamiento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre una posible sanción, como ha ocurrido en este tipo de accidentes.

Diego Proaño, coordinador del MIES, mencionó que el Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado tiene diseñado “un plan tipificado en nueve tipos de contingencia con las que podemos atender de manera emergente, y para aquellas como ésta tenemos un bono para niños y adolescentes que quedan en orfandad total por causa de fallecimiento de sus padres. Y las dos restantes que consisten en ayuda emergente de funerales, gasto de sepelio por fallecimiento de la persona que es sustento familiar y por fallecimiento en accidentes de tránsito”. (RPCH)