Delator dice que Glas sabía todo y sacó plata de Odebrecht

DILIGENCIA. A través de una conferencia por Internet el delator brasileño ofreció detalles.
DILIGENCIA. A través de una conferencia por Internet el delator brasileño ofreció detalles.

Perplejidad, indignación y frustración. Eran solo parte de las sensaciones que se expresaban en los rostros de los presentes en la recepción del testimonio anticipado de José Conceição Santos, delator de Odebrecht, en la Corte Nacional de Justicia. El delator se destapó: “Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran juntos, no hay diferencia alguna”. Las reacciones vinieron de todo lado, incluidos los periodistas, nacionales y extranjeros que acudieron a la cita.

La empresa brasileña habría pagado, según él, más de 52 millones de dólares en sobornos en el país. El contacto de Odebrecht con Rivera comenzó cuando Santos negociaba formalmente con el exministro Galo Borja el retorno de la constructora. Rivera, le habría contestado que Borja no tenía poder para tomar esa decisión, sino solo el ministro de Telecomunicaciones, puesto que en ese entonces ocupaba su sobrino Jorge Glas. Pero aseguró que le hizo una advertencia: que para llegar a él tendría que pagar primero 2 millones de dólares. Y, efecto, ese habría sido el primer pago entregado al tío del Vicepresidente. Entonces, Santos estableció relación directa con Glas al punto de que se reunían 2 o 3 veces al año, según la declaración.

4
años lleva Glas al frente de la Vicepresidencia. Una vez concertado el acuerdo de pago, que habría consistido en porcentajes fijos de cada contrato de Odebrecht, Santos habría entregado 14 millones de dólares a Rivera.

De hecho, agregó Santos, la secretaria del Vicepresidente, Olga Muentes, lo hacía ingresar sin que se registrara. El delator agregó que, en su despacho, Glas llamaba a ministros y les daba órdenes con base en lo que Odebrecht pedía. Mencionó a Esteban Albornoz y Rafael Poveda.

DECISIÓN. La instrucción fiscal termina el lunes. Carlos Baca Mancheno deberá decidir, entonces, si acusa o no a Glas.
DECISIÓN. La instrucción fiscal termina el lunes. Carlos Baca Mancheno deberá decidir, entonces, si acusa o no a Glas.

Cuestión de cercanía

La confianza era tal que Santos dijo que redactó las cartas, luego firmadas por Glas, para pedir a organismos brasileños en Ecuador financiamiento para proyectos de los Sectores Estratégicos. “Jorge Glas tenía conocimiento de los pagos de coimas a Ricardo Rivera. En una ocasión Jorge Glas me indicó que necesitaba un millón de dólares para la campaña”, aseguró.

2
millones de dólares, pagados por intermedio de Rivera, habrían sido el inicio de la relación. Ante la negativa de Santos, el Vicepresidente le habría dicho que los pagos a Rivera son aparte, que este era un pedido a nombre del Gobierno nacional y del Presidente de la República (Rafael Correa). Santos declaró que no accedió.

Según él, la grabación de junio de 2011 tuvo la intención única de demostrar el acceso privilegiado que tenía a la oficina de Glas, tanto cuando era ministro como cuando ascendió a la Vicepresidencia.

Cuando Santos se sintió incómodo por tener esas reuniones en el Palacio, Glas le habría dicho que el sitio era seguro. El delator reveló otro detalle: que Glas ponía música y, por medio de su tableta electrónica, le preguntaba si ya había hecho los pagos. “Odebrecht cumplió todos sus compromisos, los malos y los buenos”, dijo el exdirectivo. “Por más odio a Odebrecht, él (Jorge Glas) viabilizó el regreso de nosotros, él sacó plata de la empresa”, señaló. (MMD)

DETALLE POR OBRAS

LO QUE PAGARON

Luego de disculparse con la sociedad ecuatoriana por los actos ilícitos, José Conceição Santos explicó cómo operó la corrupción en cada proyecto.

Poliducto Pascuales-Cuenca

Para esta obra, fue José Rubén Terán quien lo contactó para decirle que tenía control sobre la Comisión de Licitación por lo que, para obtener un trato preferencial, tenía que pagarle 5 millones. En junio de 2016, Terán le informó a Santos que el dinero se entregó a Gustavo Massuh, intermediario de Ramiro Carrillo, gerente de Transportación de Petroecuador. Por este proyecto, Odebrecht pagó un soborno total de 2,1 millones.

Terrenos refinería del Pacífico

A inicios de 2012, el venezolano Freddy Salas Neuman buscó a Santos para que Odebrecht participara en la licitación del movimiento de tierras sobre la que se asentaría la refinería del Pacífico. A cambio de un trato preferencial en el concurso, Odebrecht pagó 7,7 millones entre noviembre de 2012 y junio de 2015.

Acueducto La Esperanza

Satisfecho por el primer negocio, Salas habría contactado nuevamente a Santos, en julio de 2013, para que Odebrecht participara en la licitación por el acueducto La Esperanza y recibiera un trato preferencial. Luego, Alexis Arellano reemplazó a Salas en este nexo. Odebrecht pagó 2,5 millones.

Manduriacu

Según Santos, Federico Dávalos le contactó para indicarle que era muy amigo de Eduardo Barredo, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y que Odebrecht debía participar para construir la central hidroeléctrica Manduriacu. El Ministerio de Sectores Estratégicos mandó una carta al Ministerio de Industrias de Brasil a fin de conseguir financiamiento de ese país. En este caso, el soborno de Odebrecht fue de 3,8 millones.

Daule-Vinces

En el primer semestre de 2012, Carlos Villamarín contactó a Santos para que Odebrecht participara en la construcción del trasvase Daule-Vinces, con trato preferencial. Este proyecto tenía apoyo del Banco de Desarrollo de Brasil, gracias a cartas enviadas por Jorge Glas. Villamarín se presentó como intermediario de Carlos Bernal y Walter Solís, entonces secretario nacional del Agua. Odebrecht pagó 7 millones en coimas.

PRESENCIA. La prensa nacional e internacional siguió con atención la declaración de Santos.
PRESENCIA. La prensa nacional e internacional siguió con atención la declaración de Santos.

Los 10 millones de Pólit

En dos ocasiones, según José Conceição Santos, habría pedido coimas el excontralor Carlos Pólit. La primera para desvanecer las glosas por el escándalo de la central hidroeléctrica San Francisco, que tuvo fallas estructurales y viabilizar el retorno de Odebrecht en 2010. La segunda para que la Contraloría emitiera informes favorables en los exámenes especiales a Odebrecht, tanto en los procesos de licitación como en la ejecución de obras. “Siempre me amenazaba”, relató Santos, en referencia a la actitud hostil de Pólit, que además le pedía que, en la medida de lo posible, le pagaran en efectivo. Alrededor de 10,1 millones de dólares se pagó en coimas a Carlos Pólit, según la declaración de ayer.

El caso de Pareja Cordero

José Conceição Santos manifestó que su abogado, Carlos Pareja Cordero, le pidió 3,2 millones para pagar al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, que redactó el decreto de expulsión de Odebrecht. Santos dice que nunca supo si el dinero se entregó a Mera. De hecho, nunca se reunió con él. Sospecha de que el soborno a Mera haya sido un engaño de Pareja Cordero, pues luego se descubrió que él tenía dinero en empresas ‘offshore’. Además, siempre lo consideró “astuto”.

LAS FRASES DEL DELATOR

“Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran juntos, no hay diferencia alguna”.

“Jorge Glas tenía conocimiento de pagos de coimas a Ricardo Rivera”.

“En una ocasión Jorge Glas me indicó que necesitaba un millón de dólares para la campaña”.

“Odebrecht cumplió todos sus compromisos, los malos y los buenos”.

“Por más odio a Odebrecht, Jorge Glas viabilizó el regreso de nosotros, él sacó plata de la empresa”.

COIMA
VALOR USD

Ricardo Rivera y Jorge Glas

16 millones

Carlos Pareja Cordero

3,2 millones

Poliducto Pascuales-Cuenca

2,1 millones

Acueducto La Esperanza

2,5 millones

Hidroeléctrica Manduriacu

3,8 millones

Trasvase Daule-Vinces

7 millones

Carlos Pólit

10,1 millones

Terrenos refinería del Pacífico
7,7 millones

TOTAL:

52,4 millones