Ecuador: el gasto del Fisco sostuvo la economía a la mitad del año

INFORME. La titular del BCE dio algunos detalles del crecimiento económico en rueda de prensa. (Foto: Flick del BCE)
INFORME. La titular del BCE dio algunos detalles del crecimiento económico en rueda de prensa. (Foto: Flick del BCE)

El BCE anunció un crecimiento de 3,3% del PIB en el segundo trimestre del año.

La economía ecuatoriana creció 3,3% en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo período del año pasado. Así lo anunció la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, durante la presentación del informe trimestral de las Cuentas Nacionales.

“La economía ecuatoriana muestra indicios de recuperación permanentes y lo hace por tercer trimestre consecutivo. En esto influyó el aumento del consumo de los hogares y el de los servicios de intermediación financiera, esto último gracias a la reactivación de los créditos y de los depósitos en este trimestre”, señaló.

Durante los primeros meses del año, el Gobierno fue severamente cuestionado por diferentes analistas por la adquisición de deuda pública mediante la colocación de bonos del Estado por 3.000 millones de dólares en el mercado internacional, previo a las elecciones presidenciales.

Dependencia del gasto público

José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) explica que en el país, con el modelo económico del anterior Gobierno, se generó una fuerte dependencia hacia el gasto público y esa es la razón. “Según el BCE, en el segundo trimestre de este año el gasto publico creció casi 7% frente al segundo trimestre del año pasado, incluso más que en el primer trimestre de este mismo año”, dice Hidalgo.

“Es muy posible que no estemos viendo un crecimiento genuino de la economía sino un espejismo todavía explicado por el crecimiento del gasto público que se dio en los meses de campaña y en los primeros meses del Gobierno de Lenín Moreno”, explica.

Lo que podría pasar en los meses siguientes, según el experto, es que una vez que apliquen las medidas de austeridad, en la economía se vean los efectos contrarios a los anunciados y el consumo comience a caer nuevamente.

La razón del crecimiento

De acuerdo con el informe de las Cuentas Nacionales, presentado ayer por el BCE, el consumo en los hogares es el rubro que más aportó en el crecimiento interanual del segundo trimestre. Este creció en 5,4%.

Entre los componentes de este ítem, el servicio de intermediación financiera creció el 20%; los servicios de transporte (8,5%) y los servicios de correo y telecomunicaciones (8,2%).

Hidalgo considera el crecimiento del consumo de los hogares es algo positivo, aunque considera que hay que recordar que este se da frente un trimestre bastante malo como fue el de abril a junio de 2016. “En ese período, el segundo trimestre de 2016, el consumo de los hogares había caído 5,1%”, recalcó.

‘Cuidado con importar mucho’

Las importaciones también mostraron un incremento en un 13,2%, siendo los rubros que más aportaron: la compra de vehículos de transporte, con el 27,4%; la importación de textiles (18,8%) y los productos químicos (7,5%).

Al respecto, Artola explicó la desmontada de las salvaguardias impulsaron las importaciones y que, aunque existen importaciones que apoyan el crecimiento de la economía, hay que ser prudentes de “no importar mucho porque puede ser negativo para la economía”, aseveró.

“Es necesario tomar medidas de política para controlar que las importaciones no crezcan demasiado, la recuperación de este trimestre se debe básicamente a la desmontada de las salvaguardias”, señaló.

Un rubro importante que registró una variación negativa fue la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) con un -1,5%. El cálculo de la FBKF permite identificar los sectores económicos que están incrementando su capacidad productiva para la generación de más trabajo y mayor producción.

Sobre este punto, Cordes apunta que si bien la caída no parece significativa, es la novena caída consecutiva trimestral de un rubro que implica la inversión en sectores como la construcción, la agricultura y también la compra de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos usados por los sectores productivos. (LGP)

Una observación a las cifras

Cordes realizó una observación respecto a varias actualizaciones realizadas en cifras de trimestres anteriores. En el mismo ítem de consumo de los hogares hay una corrección importantísima respecto a lo que había publicado el mismo BCE respecto a 2016: Se había dicho que en ese año había caído 1,9% y en el informe actual indica que en el mismo 2016 el mismo ítem cayó más del 3%.

Y ese tipo de correcciones se están dando en todos los componentes del PIB, en inversión, importaciones, exportaciones, etc. “Nunca había visto una corrección tan fuerte entre dos boletines y las correcciones comienzan desde 2015”, comentó José Hidalgo, director de la corporación.