Nuevas oportunidades…

Roque Rivas Zambrano

Un mundo de posibilidades se abre para los periodistas. La crisis nunca será lo suficientemente fuerte para extinguir una profesión que resulta cada vez más apasionante. En medio de la desaparición de empresas periodísticas, despidos de personal y falta de empleo, surgen iniciativas que vuelven a poner en debate la importancia de este oficio.

Hay quienes afirman que sin él no existe democracia y, aquellos que están de acuerdo con esta idea, buscan formas de establecer proyectos innovadores que reivindiquen la labor de los reporteros.

‘Google News Lab’, en asociación con la organización ‘The GroundTruth Proyect’, dio a conocer un proyecto llamado ‘Report For América’ (RFA), que busca enviar periodistas a las redacciones americanas, durante un año renovable para que se capaciten y reconstruyan el periodismo local.

Entre las cosas que aprenden los profesionales, de la mano de los mejores docentes del continente, está: la elaboración de reportes, verificación de hechos, construcción de audiencias y más. Además, se proporcionan herramientas como ‘Chromebooks’ y cámaras de 360 grados.

Una vez concluida esta etapa, el periodista deberá poner en práctica lo aprendido, al realizar un servicio comunitario según sus habilidades. Se puede escoger entre dos actividades: ayudar a los grupos de estudiantes a impulsar un periódico o una web de noticias en la institución educativa.

Una de las falencias es hablar del periodismo en lugar de hacerlo. El desafío es desentrañar estrategias de financiamiento para seguir invirtiendo en la formación de los reporteros y estimularlos para que reinventen siempre las formas de narrar. Es importante que estas nuevas maneras de contar la realidad estén ligadas a la ética y sean nuevas oportunidades para hacer un mejor trabajo.

[email protected]