Así fue la ruta de las coimas de Odebrecht

Delator. José Conceição Santos confesó los pagos que realizó a funcionarios ecuatorianos.
Delator. José Conceição Santos confesó los pagos que realizó a funcionarios ecuatorianos.

A Ricardo Rivera le habrían pagado $7,8 millones con transferencias a ‘offshore’ y 8,3 millones en efectivo.

El caso Odebrecht quedará en la memoria de los ecuatorianos como uno de los escándalos que evidenciaron la corrupción sistemática existente en la estructura misma del sector público.

Establecer la ruta del dinero utilizado por la constructora, hasta llegar a sus destinatarios, es una de las misiones de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, los más de $16 millones que José Conceição Santos le habría pagado en coimas se habrían dado de la siguiente manera: 8,3 en efectivo y 7,8 mediante transferencias por medio de ‘offshores’.

La firma Select Engineering Consulting and Services, que forma parte de una de las 23 de Odebrecht, por ejemplo, realizó pagos a Glory International Industry, creada por Tomislav Topic, dueño de Telconet, en la que Rivera habría recibido pagos. Según Santos, Rivera habría descrito a Topic como “amigo mío, que hace favores para mí”.

En el caso del excontralor Carlos Pólit, 8,4 millones en efectivo y 1,7 en transferencias, que se habrían dado desde la ‘offshore’ Klienfeld a Plastiquin. Pólit también habría recibido el dinero mediante una transferencia a la inmobiliaria Cosani.

Más detalles

Esa misma lógica imperó en los sobornos por el trasvase Daule-Vinces ya que, según José Conceição Santos, entregó 3,1 millones en efectivo a Carlos Villamarín mientras que 3,9 millones por medio de transferencias a las ‘offshores’ Centinel Mandate & Escrow y Belvedear Wolrdwide.

El de Rivera, Pólit y del trasvase Daule-Vinces serían casos de pagos tanto en efectivo como por medio de transferencias a ‘offshores’.

Los pagos en efectivo se habrían facilitado, en ocasiones, por medio del Sai Bank, una institución financiera cuya sede se encuentra en Curazao, relacionada al empresario Juan Pablo Eljuri. (MMD)

Lista

Más casos

Columbia Managment, de Édgar Arias, habría recibido al menos 170.000 en transferencias. Arias es el propietario de Diacelec, proveedora de Oderbrecht en Ecuador.

Equitransa, de Kleper Verduga, era contratista de Odebrecht y en el contexto del movimiento de tierras de la Refinería del Pacífico, habría facilitado el pago de coimas facturando costos más altos. Desde Equitransa, Multiquip y Tramo, Verduga, a pedido de Odebrecht, habría realizado transferencias a offshores como Columbia Management, Golden Engineering Services y Popa Worldwide Companny, esta última de Gustavo Massuh.

Las offshores Alesbury y Jouvert serían de José Rubén Terán, supuesto intermediario de coimas en el poliducto Pascuales-Cuenca. Terán también envió transferencias a Housteon Energy Consulting.

Fernhead Holding, de Federico Dávalos, habría recibido transferencias relacionadas a la adjudicación de la central hidroeléctrica Maduriacu.

Una de las offshores de Odebrecht que habría facilitado sobornos a Ricardo Rivera es Constructora Internacional del Sur.