Noticias   /   País

Fiscal Baca Mancheno pide prisión preventiva para Jorge Glas y Ricardo Rivera

OCT, 02, 2017 | 12:34

QUITO

Minutos después de las 9:00 se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de sustitución de medidas cautelares que solicitó el fiscal general Carlos Baca Mancheno, respecto del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

El juez nacional Miguel Jurado, a cargo del proceso por asociación ilícita del entramado de corrupción de Odebrecht, no aceptó el pedido del abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, de revocar esta diligencia jurisdiccional, por cuanto instaló la audiencia para escuchar razones del Fiscal General.

Baca Mancheno advierte un riesgo de fuga en el caso de Rivera, ya que su dormitorio tiene puerta a un patio con otras tres puertas, una de las que da a la calle.

Se observa demasiadas visitas de personal de TV Satelital y, además, Rivera no cumple la medida cautelar de usar todo el tiempo el grillete electrónico. 

En cuanto al vicepresidente, el fiscal Baca Mancheno ha verificado un “agravamiento de los elementos materiales” que en su momento le pidieron pedir la prohibición de salida del país de Glas, a raíz de los testimonios anticipados de Conceicao Santos, el testigo protegido Alfredo A., y de la recepción de la información remitida desde Estados Unidos, “datos que permiten comprobar una primera sospecha de asociación” entre Glas y su tío. 

Baca también ha advertido el intento de Glas de contaminar un proceso técnico aseverando que es “perseguido político”, cuando ha tenido amplio derecho a la defensa y la opción a presentar pruebas de descargo.

Además, Baca ha dicho que la asociación ilícita es un delito medio, y que Fiscalía abrió investigaciones para establecer los delitos fines o subsecuentes, que podrían ser lavado de activos, captación ilegal de dinero, cohecho o concusión. 

En ese sentido, no solo pide prisión preventiva para Glas, sino prohibición de enajenar bienes y congelamiento de cuentas bacarias. 

El juez Miguel Jurado suspendió la audiencia hasta las 17:00, a fin de analizar el pedido del fiscal general y tomar una decisión

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS