Se canceló festival ‘El Carpazo’

GRUPO. La banda chilena Los Tres era uno de los ‘platos fuertes’ del festival.
GRUPO. La banda chilena Los Tres era uno de los ‘platos fuertes’ del festival.

El festival musical canceló su realización tras un comunicado.

La quinta edición del festival independiente ‘El Carpazo’, que estaba programada para el sábado próximo, se canceló, así lo anunciaron sus organizadores mediante un comunicado en las redes sociales oficiales de este evento.

El músico José Fabara, cabeza de Pío Pío Producciones y encargado de la realización de dicho espectáculo, lanzó un boletín titulado “Esta vez no”.

“Esta vez las cosas no se dieron como imaginábamos y por eso hemos decidido no realizar esta edición de ‘El Carpazo’. A pesar de la gestión e inversión en recursos, de obtener todos los permisos y contar con una estupenda alianza y despliegue técnico para celebrar nuestros 5 años, vendimos muy pocas entradas. Por esta razón nos vemos obligados a tomar esta dura decisión”.

Entradas en la mano

En el documento también se especificó que las personas quienes compraron los boletos recibirán la devolución de su compra en cualquier punto de venta de Ticketshow y, para quienes compraron en línea, a través de Meet2go, deberán seguir las instrucciones en el enlace: www.meet2gotickets.com/event/elcarpazo2017/

Pablo Molina, parte del equipo del festival, conversó con este diario para dilucidar ciertos puntos que, según el gestor y músico, pudieron influir en la cancelación.

“La causa es compleja y tiene varios puntos de lectura. Por un lado hay el problema de por qué no se venden las entradas. Como país creo que estamos pasando una etapa política y económica importante, la situación económica no para muchos ha sido la mejor, la situación es muy distinta a cuando comenzó ‘El Carpazo’ hace cinco años, cuando era uno de los pocos festivales que existían a este nivel en el país. Ahora hay muchos más. Para la sociedad los productos culturales tampoco son una necesidad o una actividad fija”, indicó Molina.

El equipo realizador en estos momentos se encuentra evaluando la situación que causó impacto en redes sociales y generó debate sobre el tema de los festivales y la asistencia del público en los mismos.

Molina también comentó, respecto a la venta de entradas, que las proyecciones no daban a que se cumpla con un mínimo para llevar a cabo el show. “Se tienen que tomar decisiones y las proyecciones en una fecha determinada son difíciles que cambien a nivel estadístico. Ya teníamos súper claro que la tendencia no iba a cambiar en la última semana. Tenemos gente que nos decía ‘claro, yo iba a comprar el día del evento’ pero estábamos lejos”, aseguró el artista.

“Todas las posibles causas (de la baja venta) son reales y las estamos analizando. Estamos tratando de resolver todo lo que implica esta cancelación. Para nosotros es importante el trabajo de autogestión del arte”, especificó Molina.

Hablar sobre una posible realización de otra edición de ‘El Carpazo’ a futuro “sería muy anticipado”, aseveró Molina pero también dijo que buscarán que el impacto de la cancelación de contratos con los artistas que estaban en el cartel sea el menor. (CC)