El mejor enemigo

Salvatore Foti

El trabajo del presidente Moreno y sus asesores es digno de aplauso. Hasta ahora todo ha salido muy bien y todo se ha ejecutado con la precisión de un reloj suizo. Inclusive la estocada final a Glas ocurrió en el mes escogido (octubre) y, lo más oportuno, el día en que se tenía previsto dar a conocer las preguntas de la consulta. Un triunfo, hasta aquí, apoteótico.

Hasta el Presidente de la Asamblea y el Fiscal General, afines a Correa, parecen haberse rendido a los argumentos del actual mandatario, quien además podría contar con su propia mayoría en la Asamblea Nacional. Mientras tanto, Correa sigue defendiendo a Jorge Glas y seguramente prepara maletas para llevar la contra en la consulta y hacer que se vote ‘no’ a todas las preguntas.

De hecho, pronto podríamos asistir a la ruptura formal de AP. Unos irían con Correa mientras que Moreno y algunos ‘amotinados’ conformarían o se adherirían, tal vez, al frente ‘Somos Ecuador’, movimiento cuyo nacimiento fue anunciado por Jimmy Jairala hace poco y que parece, también en este caso ‘coincidentemente’, haberse adelantado a los acontecimientos.

Todo estuvo bien hecho y los que pensamos que con Correa nadie podía, ahora debemos aceptar el hecho de que en contra de Moreno peor aún. Mucho dialogo y mucha apertura para al fin y acabo hacer lo que quiso. Nos queda esperar cuándo y cómo empezará el ataque más frontal a su “mejor enemigo”, a quien ahora todos quieren verle destruido.

Mientras tanto, al expresidente todavía nadie lo ha involucrado, o peor, acusado de participar en actos ilícitos, lo que deja abiertos algunos escenarios, entre los cuales la posibilidad de una inminente indagación, o quién sabe si esperar a que vuelva para darle un gran recibimiento (con ‘Banda de la Policía’ incluida) en el aeropuerto. Será interesante seguir de cerca la agenda de Moreno, pero habrá que tomar en cuenta también la de Correa, quien está obligado a volver a la vida política del país e intentar ganar la consulta a sabiendas de que la campaña es dinámica y todo puede pasar.

[email protected]