10 niños son abusados cada día en Ecuador

PREOCUPACIÓN. Las cifras no suelen ser precisas porque muchos casos de abusos a menores no son denunciados.
PREOCUPACIÓN. Las cifras no suelen ser precisas porque muchos casos de abusos a menores no son denunciados.

La Judicatura no precisa cuántas sentencias se han dado. Las organizaciones dicen que sigue la impunidad.

Cada día en Ecuador, un promedio de 10 menores de edad sufren violaciones, acoso, explotación sexual o son exhibidos para prostitución e, inclusive, grabados en videos mientras son vejados.

Esta conclusión es parte de los datos recabados por la Comisión especial que conformó la Asamblea para dar seguimiento a este problema, aunque advierte que todavía “faltan cifras actualizadas por no existir instituciones dedicadas a este fin”.

Cita también datos de la Fiscalía General del Estado, con los que refiere que de cada 10 víctimas de violencia, seis corresponde a niñas, niños y adolescentes, siendo en un 80% de los casos las víctimas mujeres.

“Eso nos permite concluir que las niñas y adolescentes menores de 14 años son consideradas como las principales víctimas de violencia sexual en el país”, apunta el informe de la Comisión Aampetra, que lleva el nombre de la Academia Pedro Traversari de Quito, donde un profesor abusó de 41 niños.

Falta denunciar

La Dinapen, que es la Policía especializada en menores, sin embargo, revela que las denuncias son únicamente una muestra de lo que se vive en la realidad, pues más del 40% de los ataques no son denunciados oficialmente.

400
casos de abuso contra menores tiene contabilizados el Ministerio de Educación en lo que va del año.Esto ocurre porque las violaciones y abuso se dan, en la mayoría de casos, en el núcleo de la misma familia y el 28% de los que avisaron no les creyeron; y al 16,3% les pidieron que no digan nada de lo sucedido.

El resultado es que solo una tercera parte del total de niños y adolescentes abusados fueron atendidos o recibieron alguna respuesta y solo el 5,3% de los casos recibió sanción, agrega la institución.

La atención

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, comentó ayer que esta Cartera de Estado está realizando un “seguimiento y monitoreo permanente” a 245 casos catalogados como “emblemáticos”, que se han producido en los últimos años.

“Se está procurando romper los silencios, que es algo que muchas veces, inclusive, las familias prefieren olvidar cuando no tiene que ser así, cuando las denuncias tienen que ser presentadas, precisamente, para que exista un intervención a tiempo”, dijo.

EL DATO
La Comisión Aampetra está a la espera de que ministerios de Salud, de Educación y de Inclusión Social le proporcionen información.No obstante, Tomás Alvear, director general del Consejo de la Judicatura, reconoció ayer que las instituciones aún están “cuadrando el número de cifras para tomar acciones conjuntas de mejor manera”.

“De momento no te podría dar un número exacto en cuanto a sentencias y en cuanto a ingresos de causas específicas por cuanto, además, un delito ingresa con una modalidad y puede terminar en una sentencia distinta”, comentó.

La Fiscalía reporta que recibe tres denuncias de violación a niños menores de 14 años al día, de acuerdo con datos que se presentaron para la discusión del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal, el año pasado. (RVD)

Exigen celeridad a la justicia
Augusto González, del Grupo Rescate Escolar, demandó una mayor celeridad de la justicia al sancionar los casos de abusos contra menores. Señaló que así lo demuestran casos como lo ocurrido en la academia Pedro Traversari, que recién este año terminaron de sancionarse, cuando ocurrió hace más de un lustro. Dijo que hay autoridades educativas que aún se inhiben de denunciar estos hechos y padres de familia que reclaman porque estos casos “no continúan con la fluidez” que se requiere.