Secciones   /   Variedades

Las nuevas Termas de la Virgen, en Baños, esperan a los turistas

OCT, 05, 2017 |

Este complejo de piscinas termales abre sus puertas desde mañana. Habrá también una feria turística.

 

“Se trata de uno de los proyectos termales más ambiciosos no solamente de Ecuador sino de América Latina”. Con estas palabras, el alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, subraya la importancia de las nuevas ‘Termas de la Virgen’, el complejo de piscinas termales y de diversión que abre sus puertas este 6 de octubre.

El funcionario, que la semana anterior estuvo en Quito, detalla las bondades de este complejo que empezó a construirse hace un poco más de dos años y que espera estar concluido en su totalidad para inicios de 2018. “Las ‘Termas de la Virgen’ sustituyen a las cinco piscinas termales que por más de 70 años han sido visitadas por los turistas nacionales y extranjeros”, señaló Guevara.

Este complejo, que tendrá un total de 28 piscinas (entre termales y de diversión) y tres spa, ha tenido una inversión de 7,8 millones de dólares que han sido financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE). Además, según Wilson Mayorga, gerente General del BEDE, “beneficiará directamente a los más de 23 mil habitantes de Baños de Agua Santa (Tungurahua) y a alrededor de los 70.000 turistas que visitan este exótico paradero durante los feriados”.

 

Apertura y Feria

Y precisamente desde este 6 de octubre inicia un nuevo feriado en Ecuador (9 de Octubre, Independencia de Guayaquil) y ha sido la fecha elegida para inaugurar a las ‘Termas de la Virgen’, donde por el momento funcionarán 10 piscinas termales y una de olas artificiales.

Pero además de la apertura de este lugar, Guevara señala que se desarrollará la ‘Gran feria de desarrollo’ (turismo y emprendimiento productivo), que constará de 30 stands con proyectos turísticos de Ecuador, financiados también por el BEDE.

EL DATO
Baños de Agua Santa es uno de los destinos turísticos más importantes de Ecuador junto a Galápagos y el volcán Cotopaxi. Recibe no menos de 600 mil visitantes al año. 
Dentro de la exposición, se conocerán iniciativas a escala artesanal, gastronómicas y textiles de varias ciudades de Ecuador. Asimismo, habrá la presentación de artistas nacionales e internacionales y se disfrutará de todo lo mejor que la región tiene para ofrecer.

“El proyecto lo abrimos como el preámbulo del feriado con una gratuidad absoluta para todos los visitantes nacionales y extranjeros, y a esto lo acompañaremos con una feria turística nacional”, destacó el Alcalde de Baños, quien agregó que “con esto buscamos que el resto de cantones puedan anclarse en esta feria para que puedan vender sus productos, como Pastaza, Ambato, Riobamba, Cuenca… Destinos que tienen una articulación vial cercana con Baños y públicos que pueden en determinado momento posicionar sus productos, los que están establecidos en el mercado como los nuevos”. (DAG)


 

Las piscinas históricas ya no están

Por 78 años funcionaron cinco piscinas en Baños, las que siempre fueron visitadas por turistas nacionales y extranjeros, ya sea por fines medicinales o de diversión.

EL DATO
El proceso eruptivo del volcán Tungurahua ha permitido además que Baños sea destino de un turismo científico. 
Según el alcalde Marlon Guevara, Baños de Agua Santa tiene su economía fundamentada en el turismo y esas cinco piscinas le han dado una rentabilidad de aproximadamente 2 millones de dólares anuales al Municipio del cantón.

Por eso reitera que con la inversión de 7,8 millones de dólares se espera triplicar la atención a los visitantes, pues habrá más diversidad de servicios, no solamente con más piscinas, sino que en otras áreas, como los tres Spa que contarán con hidromasajes, masajes terapéuticos y saunas, además de extensos espacios para parqueaderos.

 

Un importante espacio

Marlos Guevara afirma que gracias a la millonaria inversión, “se logrará un cambio total en el termalismo no solamente de Ecuador sino de Latinoamérica”.

TOME NOTA
El acto de inauguración está previsto para las 17:00 del 6 de octubre, y es gratuito. 
Y el Alcalde da sus razones para esta afirmación, pues contó que las nuevas ‘Termas de la Virgen’ recibieron un reconocimiento antes de haber sido inauguradas. “Decimos que es un gran proyecto porque en la última feria de termalismo que se hace en Europa y que se llama Termatalia, se reconoció no solamente la inversión del Gobierno ecuatoriano sino también posicionó a Baños de Agua Santa como uno de los grandes destinos termales en el mundo”.

 

Un dato curioso

Cuentan que con la erupción del Tungurahua de hace más de 100 años, desaparecieron las fuentes termales por lo que la población decidió rezarle a la Virgen de Baños de Agua Santa y hacer una romería. Y que hicieron que el manto de la santa imagen bese una roca, donde el agua volvió a brotar.

 

 

 

Más Noticias De Variedades

El diabético puede comer de todo con moderación

| La comida puede contener carbohidratos, grasas, proteínas, pero en porciones adecuadas.

Toma las mejores imágenes desde tu celular

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Haz que tus instantes agradables se queden capturados con una imagen de buena calidad.

Astronomía: La caída de un meteorito en Estados Unidos generó un temblor de tierra de magnitud 2,0, ¿por qué?

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Este fenómeno iluminó la noche del último martes en varias ciudades de Michigan.

CALA: Viajes con propósito: alimento para el alma

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Siempre he pensado que viajar es la mejor manera de entender el mundo, de reflexionar sobre lo que tenemos, lo que nos sobra y lo que nos falta.

Guaranda prepara su fiesta mayor, el Carnaval

Viernes, 19 de enero de 2018 | | Las festividades inician esta noche con el pregón y mañana ingresa a la ciudad el Taita Carnaval.

Pon atención con lo que come tu mascota

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Si la tierra o las heces forman parte de la dieta de tu perro, puede tener alguna deficiencia.

Da Vinci manda en la cirugía robótica en Ecuador

Lunes, 15 de enero de 2018 | | El sistema permite realizar operaciones complejas con margen de error del 1%. Está en el hospital del IESS.

Delicias sanas que pueden estar en tu mesa

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El experto en salud Santiago Portilla nos indica cómo hacer estos platos gastronómicos. (Fotos: saludyautocuracion.com)

CALA: Conciencia, flexibilidad y compromiso: Valores para alcanzar la excelencia

Sábado, 13 de enero de 2018 | | A mediados del año pasado tuve la oportunidad de trabajar, en conjunto con el CalaTeam, una reingeniería de nuestros principios filosóficos como grupo.

Patate se desarrolla entre dulces aromas

Viernes, 12 de enero de 2018 | | La producción de frutas y el paisaje que rodea a este lugar lo convierte en un gran destino.

CES, la cita con el mundo del futuro en la tecnología

Jueves, 11 de enero de 2018 | | CES 2018 Las Vegas es la feria más grande e importante del planeta en cuanto a tecnología.

Las barbas y las barberías están de regreso

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Ahora muchas personas piden que se les haga diferentes estilos a los artistas del corte.

Los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en 2018

Domingo, 07 de enero de 2018 | | Carros con más dispositivos y estudios para la cura de enfermedades, son algunas de las temáticas.