Lo relevante

RICARDO VERA CALDERÓN

Una vez que se presentó el contenido de las preguntas de la consulta popular, es sensato hacer un análisis de ésta propuesta. Para el efecto me he permitido segmentar las 7 preguntas, de las cuales considero que 3 son relevantes; 3 son de enganche; y una es de relleno.

Las relevantes son el tema de la muerte política para los corruptos, la derogación de la reelección indefinida, y la reestructuración de la conformación del Consejo de participación ciudadana. Su importancia radica en que con estas enmiendas constitucionales se podría fortalecer la democracia en el Ecuador, situación fundamental para alcanzar un desarrollo humano sostenible, puesto que se optimizaría el uso de los recursos públicos, al no tener ni dignatarios ni funcionarios corruptos; se buscaría alcanzar resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el corto plazo, ya que los dignatarios no pensarían en la reelección, sino en su periodo; y, la participación ciudadana sería verdadera e incluyente, lo que generaría la elección de autoridades de control integras y competentes.

Las de enganche son las que tienen que ver con la no prescripción de delitos sexuales a menores y adolescentes; la restricción de explotación del Yasuní; y, la regulación a las actividades de minería metálica. Estas preguntas son tas obvias de respuesta SI, que su función podría ser la de inducir a un voto similar en las tres anteriores.

La de relleno tiene que ver con la Ley de Plusvalía, que si bien es cierto ha afectado a un sector importante como el de la construcción, considero que no tenía la relevancia para estar en una consulta popular, y que bien se la podría haber manejado como un proyecto de Ley económico urgente desde el ejecutivo.

En fin, casi todos pedíamos consulta. Ahí está.

[email protected]