‘La ciudad de las mujeres innobles’ se presenta en el Teatro Bolívar

Interdisciplinar. Danza, teatro y música son parte de la obra que se toma todo el Teatro Bolívar. (Foto: G. Guana)
Interdisciplinar. Danza, teatro y música son parte de la obra que se toma todo el Teatro Bolívar. (Foto: G. Guana)

Hoy y mañana se presenta ‘La ciudad de las mujeres innobles’ en el Teatro Bolívar.

La ‘muy noble y muy leal’ ciudad de Quito no escapa de la violencia de género. Imposible hacerlo en un país donde 6 de cada 10 mujeres son violentadas. Un hecho que se repite año a año, siglo a siglo, y que se replica por el mundo.

La violencia de género es uno de los tres ejes transversales con los que Rosa Amelia Poveda, coreógrafa y bailarina ecuatoriana, construye una obra interdisciplinaria, en la cual el teatro, la danza y la música se entrelazan para evidenciar a la mujer en nuestra historia, así como a las feminidades desconocidas. Esto se conjuga con la participación ciudadana y el entender la ciudad como un espacio escénico experimental.

Así nace ‘La ciudad de las mujeres innobles’, una propuesta de Poveda, quien realizó una investigación, “sobre todo epistolar”, para montar esta obra que se exhibe hoy y mañana, a las 19:00, en el Teatro Bolívar.

Proceso

A través de la revisión de cartas, desde correspondencia de Manuelita Sáenz a material epistolar de la ONU Mujeres, Poveda fue ensamblando esta propuesta escénica. “Una se encontraba con cartas muy violentas, donde la imposición en contra de la mujer era muy descriptiva, muy insoportable; pero en todas ellas había una voz alentadora, eso es lo que nos motiva”, dice la Directora.

EL DATO
El ingreso tiene un costo de $10. Puede ganar una entrada visitando la página de Facebook de la obra, al subir una foto y contar por qué se considera una innoble. La obra tuvo su estreno en el Teatro Capitol y contó con un elenco que combinaba a artistas consagradas, bailarinas emergentes y a mujeres sin mayor experiencia en danza. “La participación ciudadana es fundamental. Vengo trabajando desde hace algún tiempo con Mujeres de Frente y la gente se ha unido a este proyecto. Me encanta que la gente se apropie y haga suya la obra”, explica Poveda, quien detalla que ahora cuentan con 29 personas en escena (antes fueron 25), por lo que las mujeres han ido sumando a sus hijos y nietos.

Parte del vestuario son unas máscaras que representan “los adjetivos peyorativos que nos dan a las mujeres” -puntualiza la Directora-. “Lo que sucede es que la violencia verbal termina instaurándose como violencia simbólica. Eso se va tratando en la obra hasta que estos adjetivos terminan siendo nuestros diamantes”, adelanta Poveda, quien manifiesta que en la obra se puede apreciar el cómo Manuelita fue relegada al papel de amante hasta llegar a la rebeldía femenina de la actualidad, que continúa siendo relegada desde prácticas machistas.

Apoyo

Para Rosa Victoria Pardo, directora ejecutiva de la Fundación Teatro Bolívar, obras como ‘La ciudad de las mujeres innobles’ permite “evidenciar una realidad que se vive y que se invisibiliza de muchísimas maneras, que solo es debatida cuando al momento de captar votos y después pasa desapercibida: qué bueno que el arte permita visibilizar estas problemáticas”.

“Hemos apostado por el trabajo de Rosa Amelia por su carácter de denuncia y por el hecho de que no solo sean bailarinas las que participan, sino mujeres que en virtud de una necesidad de identificación forman parte de un elenco”, comparte Pardo.

Participación

Dentro del elenco de artistas se encuentran: Andrea Fierro, Susana Nicolalde, Rosa Amelia Poveda, Nadinka Flores, Tani Revelo Flor, Michelle Arguello, Denise Neira Vieira, Fernanda Medina, Jacqueline Villavicencio, Monica Coba, Juana Cuenca, Myriam Bastidas, Estrella Signo, Judith Vásconez, Anami Miranda, Sonia Lemos y Vaneza Moncayo.