La falta de agua alerta al reservorio de Latinoamérica

LIQUIDO. Varios países de América Latina ya sufren problemas de abastecimiento de agua. (Foto: Archivo La Hora)
LIQUIDO. Varios países de América Latina ya sufren problemas de abastecimiento de agua. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción BOGOTÁ

EFE

La dificultad de abastecer de agua potable a una población cada vez más demandante, un fenómeno conocido como estrés hídrico, ha comenzado a alertar paradójicamente a América Latina, uno de los reservorios más megadiversos del mundo.

La situación más compleja, de acuerdo con fuentes consultadas por Efe, la viven en la actualidad países de la región como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, que han presentado episodios de alto desabastecimiento y enfrentan un panorama desalentador para 2040.

«Latinoamérica es una región de alto riesgo a futuro. Esto porque hay un incremento de la demanda de agua y riesgos en la oferta del líquido», explicó a Efe Silvia Benítez, gerente de Seguridad Hídrica en Latinoamérica de la ONG ambientalista The Nature Conservancy.

Hay agua, pero no para todos

Si bien América Latina es relativamente rica en agua, esta se distribuye de forma desigual, con muchas zonas que están en alto riesgo de enfrentar escasez de agua, ahondó la experta.

En esa línea, proyecciones de organismos internacionales como la ONU indican que la demanda de agua, energía y alimentos aumentará de forma significativa en las próximas décadas en América Latina, una de las regiones de mayor crecimiento poblacional en el mundo.

En particular, se han identificado que varias ciudades de la región enfrentan riesgos de abastecimiento de agua, especialmente en las temporadas de sequía o bien en la época de lluvias cuando las crecientes e inundaciones afectan la calidad del líquido disponible.

«Unas 28 grandes ciudades en Latinoamérica tienen el riesgo de tener déficit de agua en la estación seca», estimó Benítez, entre las que destacó centros urbanos «como Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro o Santiago».

«América Latina pasó de ser un continente rural a uno urbano. Más del 80 % es urbano. Las ciudades demandan mucha agua y no se está entregando de manera segura», alertó Benítez.

Panorama nada alentador

Para completar el panorama, la situación tiende a empeorar. Según un estudio de World Resources Institute, se espera que para 2040 Perú y Chile formen parte del grupo de 33 países que enfrentarán estrés hídrico severo, junto a EE.UU., Sudáfrica, Australia, India y regiones como Medio Oriente o la costa norte de África.

Esto significa que las empresas, las granjas y las comunidades en esos países, en particular, pueden ser más vulnerables a la escasez de lo que son hoy en día.

En tanto, de acuerdo con el informe, países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la región de Centroamérica hasta ahora no dan indicios de estrés hídrico, aunque pide políticas públicas para vencer las condiciones que lo producen.