Vuelven las posiciones antagónicas sobre aborto y matrimonio igualitario

Asambleístas y ministerios hacen aclaraciones, mientras grupos preparan manifestación.

En la Comisión Ocasional para el Tratamiento de la Ley para prevenir la violencia contra las mujeres “hay distintos y hasta antagónicos criterios sobre la forma de combatir y erradicar esta problemática social”.

Así lo reconoció la asambleísta socialcristiana Dallyana Passailaigue, una de las integrantes de esa comisión, en referencia al documento que fue presentado el pasado 24 de agosto por el presidente, Lenín Moreno, y su gabinete de ministros, a la Legislatura.

Passailaigue, sin embargo, aclaró que temas como el aborto y el matrimonio igualitario no forman parte del articulado del proyecto de ley, con lo que desvirtuó una serie de críticas que han tomado fuerza estos días en redes sociales por parte de grupos conservadores.

En un comunicado, la legisladora subrayó que hasta el momento no hay informe para primer debate en la comisión, y matizó que “cada uno de los miembros deberá responder por sus principios, conceptos y votos”.

Sostuvo que su posición en cuanto a la violencia contra las mujeres ha sido expresada dentro de su campaña «Amiga, ya no estás sola», y precisó que allí “no se incluye el tema identidad de género, que me parece impertinente –dijo- incluirlo en la referida ley”.

El documento fue socializado el viernes pasado en Guayaquil, con organizaciones sociales, y allí Mónica Alemán, presidenta de la Comisión, ratificó el compromiso de la Asamblea de aprobarlo antes del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Preparan marcha

Mientras tanto, para el próximo sábado, el denominado Frente Nacional por La Familia de Ecuador, conformado por laicos y personas de distintos credos religiosos, prepara una manifestación en Quito y Guayaquil.

Sus organizadores, entre ellos, el sacerdote César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, indican que será “en respuesta al paquete de iniciativas que se están tramitando en la Asamblea, Acuerdos Ministeriales y Memorandos” que, a su juicio, atentan contra la familia.

Sostienen que mediante esos mecanismos se pretende “imponer en la sociedad en general y en la formación de nuestros hijos ideologías basadas en suposiciones de género, anticoncepción infantil y hedonismo”, lo que tachan de “atentado” a los padres de familia y sus hijos.

Por medio de redes sociales también han circulado mensajes de audio y mensajería instantánea de imágenes de presuntos libros, guías o documentos relacionados con la educación para la sexualidad.

Esto último obligó a que el Ministerio de Educación emitiera la semana pasada un comunicado en el que enfatiza que dicho material no pertenece a esta Cartera de Estado, y que “bajo ningún concepto se ha permitido que dichos materiales sean entregados en las instituciones educativas”.

Preocupación en comité de la ONU

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño le recomendó recientemente al Estado ecuatoriano considerar la despenalización del aborto. Esto, luego de haber examinado los pasados 11 y 12 de septiembre el cumplimiento que da el país a los compromisos asumidos con la comunidad internacional para proteger a los menores. En ese organismo hay preocupación por la elevada tasa de embarazos adolescentes, que en su mayoría son consecuencia de violencia sexual, y el acceso insuficiente a métodos modernos de anticoncepción y planificación familiar. (RVD)