Avance en tratamiento para ‘síndrome del intestino corto’

OCT, 11, 2017 |

INJERTO. Un ‘andamio’ permite tanto la vascularización como el traspaso de nutrientes.

Redacción LONDRES

EFE

Un grupo de expertos ha logrado avances en los posibles tratamientos para sanar el llamado "síndrome del intestino corto", mediante trasplantes de injertos intestinales vascularizados en ratas.         

En el artículo, publicado en el último número de Nature Communications, el experto Harald Ott, de la Escuela de Medicina de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos), y un grupo de colegas llevaron a cabo experimentos con roedores a fin de explorar curas para esta condición.

El ‘síndrome del intestino corto’ engloba alteraciones funcionales derivadas de una reducción en la longitud del intestino, que se manifiestan con síntomas como diarrea crónica, deshidratación, desnutrición o pérdida de peso, entre otros.        

Según el informe, el trasplante exitoso en ratas de injertos intestinales vascularizados, derivados de células humanas, se logra construyendo órganos bioartificiales en los denominados "andamios vivos", es decir, realizados con biomateriales que permiten la vascularización y la transferencia de nutrientes.            

Esto podría hacer avanzar las posibles opciones para dar con un tratamiento para los pacientes que sufren este síndrome, porque uno de los problemas añadidos es que reduce la habilidad del organismo de absorber nutrientes.

El tratamiento actual consiste en trasplantar el intestino, pero existe un número limitado de órganos para llevar a cabo esos trasplantes y la tasa de supervivencia es solo de tres años, debido a factores como el fracaso en los injertos y el rechazo celular.    

De acuerdo con esta investigación, trasplantar intestinos manipulados, creados a partir de células derivadas de los pacientes, podría abordar esos problemas.    

No obstante, algunos intentos llevados a cabo previamente a fin de construir estos órganos, empleando "andamios sintéticos", han tenido un éxito limitado.          

Los expertos han investigado intestinos descelularizados como ‘andamio’ alternativo pero, hasta la fecha, los órganos resultantes carecen de la vasculatura funcional necesaria para restaurar la absorción de los nutrientes.                

Los investigadores crearon en esta indagación un ‘andamio’ capaz de permitir tanto la vascularización como el traspaso de nutrientes.              

Eliminaron asimismo las células de una porción del intestino de las ratas, empleando un método que preserva la vascularización del ‘andamio’. Para reconstruir la capacidad de absorción de los nutrientes, los autores, en esta ocasión, añadieron dos tipos de células intestinales. Primero emplearon las células epiteliales derivadas de las células madre humanas para crear múltiples bolas de células, conocidas como esferoides, que se fusionan en el ‘andamio’ con la ayuda de un tubo de silicona. Tras un periodo de cultivo de dos semanas, se añadieron las células endoteliales         

Ott y sus colegas observaron que las tasas de transferencia de nutrientes eran similares a las extraídas de las muestras del intestino de las ratas y que, cuatro semanas después del trasplante, el intestino manipulado continuaba sobreviviendo y madurando.

 

 

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Hallan pingüinos momificados en la Antártida

| Un equipo de zoólogos ha encontrado evidencia de lo que serían dos grandes extinciones de pingüinos adelaida, que ocurrieron hace unos 750 y 200 años.

Una mirada a la carrera del turismo espacial

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que implican.

Un láser medirá el hielo en la Tierra

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | La NASA se dispone a lanzar hoy su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul.

Ya se puede brindar con champán en el espacio

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

Enorme iceberg avanza violentamente

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Fue en julio de 2017 cuando colapsó la llamada barrera de hielo Larsen C, en la Antártida, liberando el iceberg más grande de la historia, una estructura de hielo de más de 3,600 millas de longitud.

Soluciones digitales para agricultores más pobres

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pobres.

USD 2.000 millones en inteligencia artificial

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | El brazo de investigación del Pentágono reveló que invertirá 2.000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

Crean el “metal más resistente” del mundo

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el “metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a EFE.

Detectan auroras boreales en Saturno

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | El Telescopio Espacial Hubble capturó una serie de fotografías de las auroras boreales en el norte de Saturno, hasta ahora las más completas de este fenómeno.

¿Cómo ocurrió la mayor extinción en la historia de la Tierra?

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 | | Hasta el momento, la gran incógnita sobre cómo fue realmente que la llamada erupción de los basaltos de inundación, responsable de extinguir gran parte de la vida en la Tierra, no era tan precisa para los científicos.

ONU: Preparan tratado sobre alta mar

Martes, 04 de septiembre de 2018 | | Los Estados miembros de la ONU iniciarán hoy la preparación para 2020 de un tratado sobre alta mar, que representa casi la mitad de la superficie del planeta pero que carece de una adecuada protección ambiental.

Avanzada transformación para los ecosistemas

Lunes, 03 de septiembre de 2018 | | os bosques, los desiertos, los paisajes y los ecosistemas vitales de la Tierra corren riesgo de una "transformación importante" en el próximo siglo debido al cambio climático.

GALERIA DE VIDEOS