Los cambios que se deben dar en la Selección nacional

PILARES. Jugadores como Cristhian Noboa y Antonio Valencia podrían estar en el próximo proceso de Eliminatorias.
PILARES. Jugadores como Cristhian Noboa y Antonio Valencia podrían estar en el próximo proceso de Eliminatorias.

El sociólogo Fernando Carrión cree que se deben adelantar elecciones en la FEF.

Faltan cinco años para el próximo Mundial y dos para la Copa América; sin embargo, se debe trabajar desde ya. Pero, ¿cuál debería ser el primer paso?

De acuerdo a Paúl Carrera, exjugador de Liga de Quito, y Luis Soler, entrenador, se tiene que contratar de manera urgente a un director técnico. Mientras, para Fernando Carrión, sociólogo y analista de fútbol, lo primordial es adelantar las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Sin este cambio lo demás no tiene sentido”.

En 2019 termina el periodo de la actual directiva, encabezada por Carlos Villacís. Él se hizo cargo de la presidencia en marzo de 2016, luego de la renuncia de Luis Chiriboga, quien fue sentenciado a 10 años por lavado de activos. “No hicieron bien hacer la transición desde el FifaGate. Que se vayan todos”.

Errores

Durante 18 años la Ecuatoriana estuvo manejada por la misma persona, Chiriboga. En ese lapso se consiguieron las clasificaciones a tres Mundiales (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014). Pero este último periodo – que si bien no lo terminó él, pero sí la gente con la que trabajó- fue un completo desastre. Ecuador terminó en el octavo puesto, la peor ubicación en los últimos 20 años.

Christian Lara, quien milita en Dorados de Sinaloa mexicano y exseleccionado nacional, afirmó que “se han retrocedido 20 años”, en su cuenta de Twitter (@10Christianlara). Sin embargo, Soler considera que no se ha retrocedido. “No solo se pueden evaluar estas Eliminatorias, que no fueron las mejores por el bajón individual, la falta de competitividad (de seleccionados) en clubes y por algunos errores del cuerpo técnico”.

Aparte de eso, a falta de dos partidos para que terminen las Eliminatorias, Villacís decidió despedir al DT Gustavo Quinteros y eso no estuvo bien, de acuerdo a Soler y Carrera. “El error más grande fue no dejar terminar a Quinteros, para que dé un informe explicando por qué no se clasificó”, dice Carrera, quien añade que no se “puede poner a 11 jugadores jóvenes, sin los responsables del fracaso de la Selección”.

AUTORIDADES. En 2019 son las elecciones para la nueva directiva de la FEF.
AUTORIDADES. En 2019 son las elecciones para la nueva directiva de la FEF.

Un nuevo aire

Carrera y Carrión coinciden en que el nuevo mandatario de la FEF tiene que ser alguien que ha estado en procesos deportivos y ambos mencionan a Michell Deller, del Independiente del Valle. Aparte de él, Carrión también cree que Patricio Torres y José Francisco Cevallos serían los candidatos óptimos. “Patricio Torres fue vicepresidente, cuando Carlos Coello, entonces presidente de la FEF, empezó con el proceso de transformación y Cevallos ha manejado de manera interesante a Barcelona”, dice Carrión.

Asimismo, Carrión, quien escribió el libro de Edgardo Bauza, considera debería cambiar la estructura de los clubes, que es la “célula básica”. “Debería haber un gran debate del modelo de gestión, acorde con la situación del fútbol mundial”.

En cuanto al recambio en los jugadores que integran la Selección, Carrión, Carrera y Soler dicen que tiene que hacerse paulatinamente. “Se deben llamar jugadores jóvenes, con cinco o seis de trayectoria mundial, como Cristhian Noboa o Antonio Valencia, para que se haga un traspaso ordenado”, manifiesta Soler. Por su parte, Carrera considera que es importante que estén los de experiencia para que los nuevos seleccionados se sientan seguros. (JG)

FRASES

“Hay que nombrar un director técnico lo antes posible, para que Jorge Célico se dedique a las formativas, arme un equipo joven y puedan sacar a jugadores importantes”. Luis Soler, entrenador.

“Los presidentes de los clubes, que son los que dirigen a la FEF, deben reunirse y dar la mejor solución”. Paúl Carrera, exjugador de Liga de Quito.

¿De fiesta?

Cinco jugadores de la Selección nacional habrían salido de fiesta mientras estaban concentrados. Esta información la dio a conocer el periodista Reinaldo Romero en su cuenta de Twitter (@reijournalist) “Un jugador, molesto, me alertó lo que había sucedido. (JG)