Más de un millón de niñas sufre violencia sexual

Redacción SANTO DOMINGO

EFE

Unicef llamó ayer a América Latina y el Caribe a tomar acciones para revertir la desigualdad y la violencia contra las menores en la región, donde más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, también pidió un mayor compromiso para frenar el matrimonio infantil, que afecta al 25% de las menores en la región, una cifra que puede elevarse hasta el 45% entre las niñas más pobres.

Esto convierte a la región en la segunda con mayor tasa de embarazados en adolescentes en el mundo, precisó Perceval, junto a la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero.

Sin derechos

«Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida», señaló la directora regional de Unicef.

Perceval reclamó el respeto a la dignidad y la igualdad de las niñas, «a las que muchas veces se adultiza y se las trata y considera como mujeres pequeñas, pero sin derechos».

Insistió en la necesidad de que todos los países de la región eleven a los 18 años la edad mínima para casarse.