De Szyszlo vive en su legado

Peruano. Destacó en la pintura y escultura. (Andina)
Peruano. Destacó en la pintura y escultura. (Andina)

De Szyszlo vive en su legado

El artista Fernando De Szyszlo, quien falleció el último lunes en su natal Lima a los 92 años, fue el pintor peruano más reconocido del siglo XX, principal precursor del arte abstracto en Perú y uno de sus mayores baluartes en Latinoamérica.

De Szyszlo murió junto a Liliana Yávar, de 96 años, su esposa durante los últimos 29 años de su vida, en un aparente accidente doméstico.

Con la pintura y la escultura como sus disciplinas predilectas, el artista logró sintetizar el arte, los mitos y los símbolos del Antiguo Perú con el arte abstracto y las nuevas tendencias modernistas mediante un lenguaje no figurativo con el que irrumpió en el panorama artístico nacional e internacional.

EL DATO
El escultor tenía como mejor amigo al escritor Mario Vargas LlosaNacido el 5 de julio de 1925, De Szyszlo fue hijo del físico polaco Vitold De Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del escritor peruano Abraham Valdelomar, y se crío en el bohemio distrito de Barranco. En 1947 creó junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen la revista Las Moradas sobre la vida cultural en Perú.

Se casó con la destacada poetisa peruana Blanca Varela y tuvo dos hijos, Vicente y Lorenzo, el segundo de ellos fallecido en un accidente de avión en 1997, lo que le causó profundo dolor. El mismo día de su boda con Varela viajó a París, donde estudió de manera autodidacta a los pintores clásicos y estuvo en contacto con el surrealismo, informalismo y abstraccionismo.

Después de divorciarse de Blanca Varela, se casó con Yávar en 1988, con quien fue hallado muerto. EFE