Noticias   /   País

1.900 millones de dólares prevé recibir el gobierno por medidas económicas

OCT, 12, 2017 | 13:47

Cálculos. Autoridades del Frente Económico del gobierno de Lenín Moreno calculan nuevos ingresos y egresos por la aplicación del plan económico.

Redacción QUITO

Tras el anuncio del plan económico del presidente Lenín Moreno en cadena de televisión la noche de este miércoles 12 de octubre de 2017, el frente económico del Gobierno dio cuenta de una proyección de mil 900 millones de dólares de nuevos ingresos y de 300 millones de dólares que dejarían de ingresar a las arcas del Estado.

Esta cifra la puntualizó el ministro de Economía Carlos De La Torre en diálogo con periodistas desde su despacho en la Plataforma Financiera ubicada en el norte de Quito.

Acompañado de funcionarios del Frente Económico, el funcionario insistió que las medidas contempladas en el plan económico, que incluyen modificaciones y estímulos tributarios, no constituyen un “paquetazo” o revisión de precios de combustibles o electricidad. En este conversatorio con la prensa participaron los titulares del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), Mauro Andino; y de BanEcuador, Rubén Flores.

Entre las medidas que fueron anunciadas se eliminó el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no superen alcancen los 300.000 dólares. Asimismo, para que las microempresas ya establecidas no paguen el IR por sus primeros 11.170 dólares de utilidad y que los nuevos microemprendedores no paguen IR durante sus dos primeros años de existencia.

Para las empresas que facturen  más de 300.000 dólares se aplicará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR, comenzando con el 50% durante el año 2018. El IR para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010, lo que implicaría un aumento del 3% en relación al porcentaje actual.

Por otro lado, para los ecuatorianos que percibe más de 3.000 dólares mensuales, el IR se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

En el marco de esta charla con los medios, el director de la Senae anunció que a alrededor de 375 productos se elevará el techo arancelario al máximo. Explicó que son productos de consumo de larga duración, que la gente compra por lo general una vez al año. (LGP)

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.