Noticias   /   País

Contraloría emite 10 informes con indicios de responsabilidad penal en contratos de Odebrecht

OCT, 12, 2017 | 16:47

Imagen referencial. Una de las obras ejecutadas por Odebrecht en el Ecuador.

Redacción QUITO

A través de un comunicado la Contraloría informó que luego de la revisión dispuesta a los informes de auditoría realizados a los contratos suscritos por Odebrecht con diferentes entidades del Estado, el Contralor Pablo Celi aprobó y remitió a la Fiscalía 10 informes con Indicios de Responsabilidad Penal relacionados con varios proyectos realizados en el país.

Entre esos está el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, a cargo de CELEC EP, por el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2014.

En el examen especial de ingeniería se analizaron los cambios, reajustes y mejoras a los diseños, contrato complementario de consultoría, incremento de cantidades de obra, creación de rubros nuevos y ajustes de los diseños del proyecto.  De igual manera en el período  comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 26 de junio de 2012, en la misma obra, se analizó el proceso precontractual y de ejecución del proyecto.

Adicional a ello, se investigó el proceso de contratación, ejecución y fiscalización para la pavimentación de la vía Km. 104 ­ construcción del puente Gringo Pepe, mantenimiento de la vía Chontal, que estuvo a cargo de la empresa Pública Ecuador Estratégico, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y 31 de junio de 2015.

En la investigación también está el Proyecto de riego Trasvase Daule ­- Vinces, a cargo de la Secretaría del Agua, por el período comprendido entre el 31 de enero de 2013 y el 15 de junio de 2014.

Durante el examen especial se analizó el contrato de construcción de obras civiles y el suministro e instalación de materiales y equipos locales e importados.

Luego del análisis se determinó que la demora en la firma del contrato complementario ocasionó retrasos en la construcción y fiscalización y que también no se suscribieron documentos que detallen las variaciones en los rubros, por lo que no se pudo conocer el valor real del proyecto.  En el informe las autoridades afirman que se pagaron más de USD 7 millones que no estaban establecidos en el contrato.

En el mismo proyecto, en el período comprendido entre el 16 de  junio de 2014 y el 31 de julio de 2015, se determinó, entre otros aspectos, que los diseños de las obras se ajustaron según las circunstancias técnicas que se presentaron en el desarrollo del proyecto, sin la firma del contrato complementario respectivo.

Las autoridades también evaluaron el proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica y de detalle, gerenciamiento y fiscalización de la construcción del poliducto Pascuales -­ Cuenca; y el proceso de contratación que estuvo a cargo de la empresa EP Petroecuador, por el período comprendido entre el 2 de enero de 2008 y el 8 de noviembre de 2013.

Entre las irregularidades se identificó que no se actualizó el presupuesto referencial en cuanto a la remuneración básica unificada vigente ni las especificaciones técnicas de los suministros, por lo que las propuestas presentadas por los oferentes durante la licitación superaron el presupuesto establecido.

En el mismo proyecto, en periodo comprendido entre el 9 de noviembre de 2013, hasta el 30 de junio de 2015. se encontraron pagos en exceso injustificados en favor de la fiscalizadora e incumplimiento de sus responsabilidades, como la verificación de la exactitud de las cantidades de obra, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

Por otro lado, en la construcción del Acueducto Represa La Esperanza ­ Refinería del Pacífico, a cargo de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, por el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2013 y el 9 de enero de 2015, se llegó a conocer que la entidad no contó con los recursos económicos necesarios. Tampoco dispuso de los terrenos requeridos para la instalación de la tubería de conducción. Además, el incremento en el caudal de diseño elevó el costo en más de USD 6.5 millones.

En el mismo proyecto, por el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2015 y el 27 de agosto de 2015 se concluyó que hubo un aumento y/o disminución de las cantidades de obra, creación de rubros y la necesidad de fondos adicionales para la terminación del proyecto.

Finalmente, a los trabajos de preparación del área de implantación del Proyecto Refinería del Pacífico, por el periodo comprendido entre el 12 de enero de > 2012 y el 24 de julio de 2012, el análisis evidenció que no se cumplió con la calificación del parámetro y se otorgaron 10 puntos a los dos primeros oferentes, sin respetar el orden de prelación dispuesto en los pliegos.

Como resultado del análisis realizado el Contralor aprobó y  remitió a la Fiscalía General del Estado, para las investigaciones  correspondientes, los informes con indicios de responsabilidad penal derivados de todos exámenes especiales ejecutados por la Contraloría.

Más Noticias De País

Franco Loor confía en sentencia absolutoria a vicepresidente Jorge Glas

12:38 | | Esta mañana, el jurista insistió en que no existe ninguna prueba que involucre a Jorge Glas dentro del delito de asociación ilícita.

Presunto suicidio en predios de la U. Nacional de Loja

11:07 | | El joven tenía 22 años y estudiaba en la carrera de Electromecánica. El cuerpo fue hallado esta madrugada

Iván Espinel renunció al Ministerio de Inclusión Económica y Social

10:45 | | A través de un comunicado se informó que en los próximos días se dará a conocer quién será el reemplazo.

Fiscalía registra más de 4.800 denuncias sobre delitos sexuales contra niños desde 2015

10:19 | | El fiscal Carlos Baca Mancheno reconoció que no todos los casos se denuncian porque "no hay un síntoma específico para la detección de un delito sexual".

Quito: 15.000 nuevas placas en proceso de entrega

09:38 | | Los propietarios de vehiculos nuevos que tienen pendiente la entrega de placas deben acercarse a las oficinas ubicadas en el Parque Bicentenario para retirarlas.

Eduardo Mangas renuncia tras polémica por audio

| El secretario general de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Mangas, renunció ayer a su cargo tras ser el centro de un polémico audio en el que comentaba sobre temas sensibles de la administración.

La Contraloría predetermina sanción a Ochoa

| Cuando era director de noticias del canal Gama TV habría comprado un vehículo para su uso personal.

Sobornos de Odebrecht eran autorizados por Luiz Mameri

| Exdirectivo de la constructora fue quien autorizó pago de $4,6 millones en coimas.

Conaie y Gobierno logran acuerdos en educación y minería

| El Ejecutivo y los dirigentes indígenas analizaron ayer los resultados del diálogo iniciado el 4 de julio.

Deuda con el acceso universal a la salud ya cumple 40 años

| Para Ecuador, la sostenibilidad del sistema es uno de los problemas.

Las propuestas tributarias preocupan a los EE.UU.

| Dos departamentos de Estado consideran que los acuerdos comerciales podrían verse afectados en el futuro.

Moreno veta Ley de reactivación Económica

| Considera que ‘hay mejoras importantes, pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado”.

Premio de Derechos Humanos para César Ricaurte

| Por su labor al frente de la organización Fundamedios, César  Ricaurte fue premiado anoche por los gobiernos de Alemania y Francia, en la Embajada de este último país en Quito.

Ministro de Ecuador entre personas muy influyentes

| El ministro de Minas, Javier Córdova, figura entre las 20 personalidades más influyentes de la industria minera en 2017.

La impresión de actas de instalación y escrutinio para consulta inicia el viernes

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó que este viernes empezará la impresión de actas de instalación y escrutinio para la consulta popular del 4 de febrero de 2018. 

Hoy vence el plazo para inscribirse en la campaña para la consulta

| Las organizaciones políticas continúan inscribiéndose  en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña electoral para la consulta popular.

Oxfam cree que ‘crisis de desigualdad’ seguirá si se mantienen paraísos fiscales

| La directora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz, consideró ayer, en Quito, que si se mantienen los paraísos fiscales.

Tributo a quienes se jugaron por los DD.HH.

| “La relación entre democracia y libertad de expresión es y debe ser  estrecha e indisoluble”.

Subasta de vehículos estatales se realizará en Guayaquil

| Un total de 46 vehículos se expondrán desde hoy hasta el 14 de este mes en el parque Samanes de Guayaquil. 

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el