209 bienes patrimoniales son evaluados en Zaruma

Fotos: Cortesía Ministerio del Interior.
Fotos: Cortesía Ministerio del Interior.
Fotos: Cortesía Ministerio del Interior.
Fotos: Cortesía Ministerio del Interior.

Redacción QUITO

Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizaron la inspección de 209 bienes patrimoniales de Zaruma para analizar si existen afectaciones en las construcciones y sus posibles causas.

Zaruma forma parte de las 22 ciudades patrimoniales del Ecuador. El pasado 15 de septiembre, Lenín Moreno, presidente de la República, decretó Estado de Excepción por 60 días en el distrito minero, por una afectación del suelo en la zona urbana, supuestamente originada por la minería ilegal.

En función de la observación y apoyados por varios equipos, los técnicos del INPC verificaron qué patologías presentan los inmuebles y si son derivadas por efectos de fallas constructivas, mantenimiento inadecuado o por problemas del suelo.

Los 209 inmuebles patrimoniales contabilizados en la ciudad poseen en su fachada frontal una ficha, donde están escritos sus datos característicos como: sistema constructivo, materiales originales, año de construcción y demás valores arquitectónicos, estéticos e históricos.