Arroceros de Ecuador dicen que el contrabando los perjudica

MEDIDA. Este martes un grupo de arroceros cerró la vía Jujan-Tres Puentes.
MEDIDA. Este martes un grupo de arroceros cerró la vía Jujan-Tres Puentes.

Como solución temporal, este sector agrícola pide la intervención urgente de la UNA-EP.

Redacción GUAYAQUIL

Xavier Chong, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), aseguró que lo que afectó al mercado interno fue el ingreso de esta gramínea de contrabando en una cantidad de 1’900.000 quintales en el año 2016.

«Hay una compra limitada de los excedentes de arroz por parte de la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA-EP). Los granos de baja calidad tienen poca aceptación en el mercado ecuatoriano y la gran cantidad de arroz de la cosecha anterior frena la compra de la nueva cosecha», señaló.

Dijo que la industria arrocera, como solución temporal, pide la intervención urgente de la UNA-EP en la compra de no menor de 40.000 toneladas de la gramínea y un control eficiente de la frontera.

Chong manifestó que, como apoyo a la problemática, Corpcom comprará a la UNA-EP 420.000 quintales de arroz en cáscara en febrero y marzo de 2018.

Durante esta semana, los productores provocaron una serie de reclamos al Gobierno por el irrespeto al precio oficial de la saca de 200 libras. Cerraron vías y hasta amenazaron con una paralización.

Este sector agrícola demandó incluso control al arroz que entra ilegalmente desde Colombia produciendo una baja en los precios del producto local.

Otros campesinos dijeron que, debido al contrabando, han perdido sus cosechas y por ende han entrado en morosidad en el pago de los créditos adquiridos con BanEcuador. (DAB)