Noiser, la unión de grunge, funkie y pop en Quito

La banda quiteña presenta el viernes 13, a las 20:00, su nuevo trabajo. Lo hará en el Museo del Rock.

Todo empezó con una guitarra de palo. Con las canciones de un hermano. Con las guitarreadas ‘en plan joda’ de los días de colegio. Y con la exploración, al mejor estilo de un arqueólogo sonoro, de todo lo que hubo antes de la experimentación sonora de Mark Ronson. El resultado: un caleidoscopio. Sin pretensiones, una apuesta universal en la cual cohabitan grunge, house, funkie y synthpop. Eso es Noiser.

El cuarteto está integrado por Christian Moya en la voz, Diego Acosta como productor, Nataly Rocha en la guitarra y Gaby Morales en la batería. Ellos son muy queridos en San Camilo de Calderón… En el silencio de este barrio del extremo norte de Quito, el ladrillo y la cálida madera de un ático multiplican beats y riffs de una banda que produce ‘ruido luminoso’.

Allí está su sala de ensayos donde pulen los temas de su segundo disco We are humans. El corte emblema pega ‘full’ en las radios de Quito: Walk with me. Y esta noche, a las 20:00, en el Museo del Rock ofrecen un concierto para conocer los nuevos títulos de su álbum.

De la oscuridad al brillo

Walk with me es una pequeña curiosidad. Quien haya seguido a esta banda que se formó cinco años atrás, consagrada al grunge, dirá que Noiser sucumbió a los cantos de sirena de un mercado musical local híper formateado. Que una banda que creció soñando en Seattle ahora sintonice con la plasticidad de Los Ángeles no tiene nada de raro para cuatro músicos que huyen del género, del encasillamiento y se concentran en la versatilidad.

Una antología de referentes

¿De allí que are humans recuerde al Human after all, placa de inflexión del dúo francés Daft Punk? Christian y Diego sueltan una honesta carcajada. Los dos son transparentes. Lejos del academicismo o la preocupación técnica, Noiser es un punto de coincidencia de cuatro empíricos impetuosos, orgánicos, catárticos que quieren “dar la vida en cada disco”, según Christian, y “reunir los elementos rítmicos y melódicos más contemporáneos”, en palabras de Diego.

EL DATO
Nataly Rocha , Gaby Morales, Christian Moya y Diego Acosta integran la banda. Si quieres conocer más de su música visita su fan page.Por eso nadie en la banda se sonroja si por allí les dicen que hallaron pinceladas de Nile Rodgers en la guitarra de Nataly, o la huella de Justice o del propio Ronson en los beats de Diego. O las tesituras de Michael Hutchens o Darren Hayes en la voz de Christian. De hecho, el propio vocalista va más allá. “Hasta pueden reconocer elementos de Ricardo Montaner o de Américo –dice-, porque mi maestra Karen Klein me enseñó que para aprender a cantar hay que cantar todo”.

Lo que sí es cierto es que los dos hombres de la banda no entenderían el pegue de Noiser sin Nataly y Gaby. “Ellas son el punto neurálgico del grupo”, dice Christian. “Nuestra base rítmica y melódica”, completa Diego.

El lugar que une polos

El secreto de Noiser es la libertad. Además del cuarteto, cada quien atiende sus propios proyectos musicales. Y también sus otras actividades: la informática, la organización de bodas, el yoga, la sonoterapia… Por ello, habrá ruido para largo. (IFP)