Alcalde de Santa Elena indagado por supuesto enriquecimiento ilícito

Foto: Santa Elena GAD
Foto: Santa Elena GAD

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, indaga un supuesto enriquecimiento ilícito del alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay (AP 35-Frente de Lucha Ciudadana).

Erwin Santos, a través de su abogado Juan Carlos Quintana, fue quien demandó al burgomaestre por el presunto delito de enriquecimiento. implicando además a la familia del alcalde.

La denuncia se tramita desde hace 4 meses y recién el martes anterior, el alcalde Gonzabay compareció a la Fiscalía donde rindió su versión sobre el hecho que se le imputa.

En la audiencia se defendió de los cargos diciendo que su invirtió sus ahorros en una fábrica de procesamiento de mariscos junto a un socio identificado como Felipe Asencio.

Dijo que juntó 173 mil dólares por concepto de salarios cuyo promedio mensual era de 3.600 dólares, además de sus décimos sueldos.

Según la denuncia de Santos, la compañía Gonzapesca, propiedad de Gonzabay, constituida en el año 2015 con un capital de apenas 804 dólares, hoy en día posee un patrimonio superior al millón de dólares. Actualmente es una de las empresas más importantes de la zona.

El denunciante señala que el crecimiento patrimonial de la firma es acelerado, siendo esta la razón por la que se presume la existencia de dicho enriquecimiento ilícito.

“Para el pueblo peninsular es muy conocido que a raíz del 2009 que dejé de ser alcalde de Santa Elena, lo poco que pude ahorrar, un promedio de 173 mil dólares, en 9 años y un salario de 3.600 dólares, más décimos, me permitió ahorrar e invertir con Felipe Asencio, en una fábrica de harina de pescado, la cual comenzó a producir en mayo del 2010, y desde esa a fecha para acá, hicimos ganancias importantes”, detalló. Sin embargo, el denunciante indicó que las presunciones de una posible responsabilidad son fuertes, por lo que se daría paso a un posible enjuiciamiento. (DAB)