Fiscalía tiene nuevos elementos en el presunto femicidio de Luluncoto.

HECHOS. Momento en que agentes de la Policía hacen el levantamiento del cuerpo, el 22 de septiembre pasado.
HECHOS. Momento en que agentes de la Policía hacen el levantamiento del cuerpo, el 22 de septiembre pasado.

La Fiscalía cuenta con varios indicios para sustentar la teoría de femicidio. Los deudos exigen justicia.

El caso de supuesto femicidio que conmocionó al sector de Luluncoto se mantiene en instrucción fiscal.

El Ministerio Público continúa recopilando información y haciendo diligencias para reunir todos los elementos de convicción que sustenten el delito.

El hecho de sangre ocurrió el pasado 22 de septiembre a las 14:00 en las rieles del tren que hay detrás de la pasteurizadora en Luluncoto, al sur de Quito.

Daniela C., de 18 años, fue asesinada a sangre fría. Su cuerpo registraba dos heridas de arma blanca a la altura del cuello.

Thania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, dijo que dentro de las diligencias efectuadas por la Fiscalía está la toma de versión a Jairo J., principal sospechoso en el caso.

Sobre si existía o no una relación sentimental entre el procesado y la víctima, la funcionaria explicó que existen contradicciones.

Por un lado, el hoy detenido habría manifestado, en un inicio, que era novio de la joven y que esa conexión tendría relación con el crimen.

“El procesado dice que sí hubo una relación sentimental. Uno de los motivos por el cual le habría quitado la vida es porque terminaron la relación y hubo celos”, informó Moreno.

Maribel Cedeño, madre de la víctima aseguró que su hija jamás le comentó haber tenido un nexo amoroso con Jairo J.

Agregó que conocía al muchacho de vista, pues en ocasiones acompañaba a su hija hasta la puerta de su domicilio.

Preocupación

Cedeño está consciente de que no volverá a ver a su hija, pero cree que encontrará consuelo cuando se haga justicia y se procese, con todo el peso de la Ley, al responsable de la muerte de Daniela C.

Pero a ella le asalta una preocupación, pues el detenido manifestaría una dolencia mental y cree que eso podría ser utilizado para desvincularlo de una supuesta responsabilidad.

EL DATO
La pena para el femicidio está entre los 22 y 26 años y con agravantes hasta 34 años de cárcel.Sobre eso, Moreno aceptó que la Fiscalía cuenta con una ficha médica emitida por el hospital San Lázaro según la cual el procesado tiene un trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo con prescripción médica, pero que hasta no investigar cómo esa situación podría haberlo alterado mentalmente no se puede catalogar al sospechoso como inimputable.

Para eso, la Fiscalía pidió que se haga una valoración siquiátrica del procesado prevista para hoy.

La funcionaria agregó que la tarde del último jueves se hizo la reconstrucción de los hechos para recrear la escena en que falleció la muchacha.

Durante la diligencia, el detenido explicó a las autoridades que a las 10:30 de aquel 22 de septiembre él ingresó a un local de Internet frente a la institución educativa donde estudiaban él y la víctima.

Dijo haber estado ahí hasta las 12:30 y que no recuerda nada más sino hasta las 17:00, que estaba en su casa.

90
sentencias por femicidio registra la Fiscalía desde la tipificación del delito hasta el 30 de septiembre.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
La captura del sospechoso se dio esa misma noche en el propio domicilio del imputado, situado en el sector Las Cinco Esquinas.

Ahí encontraron prendas manchadas con sangre. Por eso, la Fiscalía solicitó la obtención de perfiles genéticos de los dedos de la víctima para cotejarlos con las muestras recogidas en el lugar de la captura.

La Policía también encontró una navaja que también fue puesta en cadena de custodia, pues sería el arma con la que se perpetró el crimen.

También existen los videos de la pasteurizadora y de una estación de servicio que captan al procesado cerca del sitio donde ocurrieron los hechos.

El hoy detenido cumple una orden de prisión preventiva y el caso está en una etapa de instrucción fiscal. La causa es el delito de femicidio. (FLC)