Las identidades de la era de la técnica: geeks y nerds

PERSONAJES. Los geeks y nerds son ahora personajes de culto, atracción, inversión y captación por parte de los conglomerados industriales y marcas tecking. (Foto: laconversacion.net)
PERSONAJES. Los geeks y nerds son ahora personajes de culto, atracción, inversión y captación por parte de los conglomerados industriales y marcas tecking. (Foto: laconversacion.net)

Perdieron el estigma social con los que se los identificaba hasta finales de los años 90 del siglo pasado.

Carlos Tutivén. Universidad Casa Grande. La expansión global del capitalismo no hubiera sido posible -entre otras fuerzas-, sin las revoluciones tecno-científicas, informáticas y comunicativas. Como resultado de esta trilogía civilizatoria la cultura occidental mutó política como antropológicamente. Políticamente con la crisis profunda de las ideologías formales y sus instituciones. Antropológicamente, con el surgimiento de nuevas identidades sociales, más fluidas pero intensas, menos sólidas pero comunitarias, nómadas pero hiperconectadas, inventivas pero, a la vez, nostálgicas.

En este contexto sumariamente reducido y esquemático y sobre el fondo de las masas ciudadanas enfrascadas en trabajar y sobrevivir diariamente, donde el consumo se ha vuelto un estilo de vida y la sociabilidad una retícula digital de contactos, emergen dos figuras curiosas, pero a la vez, interesantes, pues ambos personajes revelan dos modos de estar en el mundo de la técnica: los geek y los nerds.

Los geek y los nerds perdieron el estigma social con los que se los identificaba hasta finales de los años 90 del siglo pasado. Ahora son, a fuerza de reconocer que la vida se ha vuelto una vida digital, en personajes de culto, atracción y sobre todo, de inversión y captación por parte de los conglomerados industriales y las marcas tecking.

Lo que identifica a los geek

Pero veamos, ¿cuáles son los rasgos característicos de un geek? En términos generales podríamos decir que son personas cuyos intereses son intensamente apreciados y sostenidos, a tal punto que marcan su estilo de vida, más que sus actividades convencionales. Por ejemplo, se apasionan por ciertos temas de la cultura popular como series de televisión por cable o por internet, investigan al detalles a sus ídolos, a tal punto que muy bien pueden crear finales alternativos de una película o participar en una narrativa transmedia como fans de un anime.

Un geek puede volcar su pasión y talento en programar un video juego o en convertirse en un jugador campeón de uno. Un geek aborrece la banalización de su tema favorito y puede ayudar a crear, o el mismo crea, nuevos productos para su campo de acción, desde cuentos o novelas de ciencia ficción, hasta juegos de roles, video juegos, mangas.

Denise Nader, fundadora de las Tertulias de Ciencia Ficción en Guayaquil, me dice que no hay que confundir un geek con un Nerd: “geek y nerd no son lo mismo. Un geek tiene más intereses que un Nerd. Puede interesarle la ciencia ficción, los robot, los juegos de roles, la música de época, la tecnología. Los nerd, en cambio, son más intelectuales, más específicos en sus intereses, tienen que ver con conocimientos técnicos y científicos. Son menos sociales y algo desconectados de la gente”.

Esto me lleva a considerar otro aspecto decisivo en la distinción entre geek y nerds, me refiero a la sociabilidad y el lenguaje. A los geek les gusta compartir sus conocimientos, estar al día en las novedades de su campo de intereses, son abiertos a intercambiar información, forman clubs y foros para dar riendas sueltas a su afición.

Denise me precisa algo que siempre le llama la atención: “los geek, siempre quieren hablar de sus temas, desean atraer más gente a sus dominios para intercambiar y tener con quien más hablar, eso sí, en la terminología y códigos que ellos dominan. Pueden ir disfrazados en grupo de sus personajes favoritos a las convenciones como las de ComicCom, sin ninguna vergüenza, como un fanático del fútbol, supongo, lleva puesta la camiseta de su equipo favorito. Tu afición – continúa- define tus interacciones y tu mundo. Son muy lúdicos, positivos y comunitarios”.

Conociendo a los nerd

En cambio los nerd son mas introspectivos, reservados, alejados de los trajines masivos. Profundos, rigurosos, especializados y académicos. Prefieren leer en libros impresos, y sus temas son mas cercanos a la alta cultura que a la cultura pop. Sus amigos son pocos y selectos. Para ellos, la ciencia y la tecnología son cosas serias, pero sin dejar de divertirse y hasta apasionarse con ellas. Sus juegos predilectos son mas de carácter intelectual como el ajedrez o el Sodoku, y trabajan en equipos de investigación mas que en los de innovación, lo que en cambio, es el escenario favorito de los geek.

Lo interesante de estas comunidades es lo que representan como grupos sociales. Son un indicador sociológico del nivel de introyección de la globalización comunicativa y tecnológica en el cuerpo social, como también un indicador del grado de sofisticación que pueden tener los consumos de los diferentes nichos de las industrias culturales y creativas, lo que se revierte en una mayor amplitud de la gama de ofertas que los mercados simbólicos arrojan diariamente para satisfacer la insaciable sed de novedad en el actual capitalismo cognitivo. (laconversacion.net)

Un geek tiene más intereses que un Nerd

Puede interesarle la ciencia ficción, los robot, los juegos de roles, la música de época, la tecnología.

Los nerd, en cambio, son más intelectuales, más específicos en sus intereses, tienen que ver con conocimientos técnicos y científicos.

En Ecuador podríamos decir que hay varias sub culturas geek, pequeñas pero dinámicas y participativas.

Los fans de la literatura de ciencia ficción y fantástica, los grupos de comics, los de animé, los gamers y video gamers, programadores de aplicaciones, etc.