‘Loving Vincent’, un filme a puro lienzo

PROTAGONISTA. El actor polaco Robert Gulaczyk encarna a Vincent van Gogh en este largometraje.
PROTAGONISTA. El actor polaco Robert Gulaczyk encarna a Vincent van Gogh en este largometraje.

Dura 80 minutos y está compuesta de 62.450 óleos convertidos en fotogramas. Fue dirigida a cuatro manos.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Una de las grandes sorpresas cinematográficas de este año ha sido ‘Loving Vincent’, una película hecha con muchos óleos, pues combina de una manera muy interesante los artes pictórico y cinematográfico para narrarnos los últimos días del genio holandés Vincent van Gogh.

Esta historia, algo detectivesca, está dirigida por el cineasta británico Hugh Welchman y la animadora polaca Dorotea Kobiela. Su realización tomó un poco más de cinco años, pues el equipo estaba compuesto por 100 artistas quienes pintaron en total 62.450 óleos. Estos fueron fotografiados y después convertidos en fotogramas.

Además, se adaptó 120 cuadros icónicos de Van Gogh para darle ese aspecto visual muy característico de las obras del artista holandés que vivió entre los años 1853 y 1890.

Hay que tomar en cuenta, además, que esta cinta de animación pictórica está construida sobre actores reales, quienes han tenido una tremenda paciencia para posar para el equipo artístico. Se trata, en suma, de un trabajo pulcro y artesanal muy ejemplar.

REALIZACIÓN. Los directores Dorotea Kobiela y Hugh Welchman (de espaldas) en una de las jornadas de producción.
REALIZACIÓN. Los directores Dorotea Kobiela y Hugh Welchman (de espaldas) en una de las jornadas de producción.

La historia

El libreto de ‘Loving Vincent’ fue elaborado por Jacek Dehnel, Dorota Kobiela y Hugh Welchman y se adentra en un atormentado Van Gogh, pero también en las personas que lo conocieron. La fotografía corrió a cargo de Tristan Oliver y Lukasz Zal.

EL DATO
‘Loving Vincent’ obtuvo el Premio del Público en el Festival de Annecy (cine de animación) en Francia. La historia está basada en la relación de correspondencia que mantenía Van Gogh con su hermano Theo. El desarrollo de la cinta nos sitúa en 1891, un año después de la muerte de uno de los principales exponentes del denominado postimpresionismo.

La película avanza por París, por sus bares y calles, y por el pueblo de Auvers-sur-Oise y sus alrededores campesinos. Así recorre lo que Van Gogh vio y convirtió en pintura, de acuerdo con el siguiente orden: ‘flash backs’ en blanco y negro y el presente de 1891 en colores.

EL DATO
Como antecedente, el cineasta estadounidense Richard Linklater estrenó en 2006 la película ‘A Scanner Darkly’, que combina cine real con pintura. Es muy importante decir que los guionistas recogen personajes reales y ficticios para componer la historia y, como detalle, todos ellos aparecen en las obras de van Gogh.

Como se mencionó anteriormente, esta es una película algo detectivesca, pues pone en duda las versiones acerca de la muerte de Van Gogh, rodeada de teorías que apuntan incluso a que el disparo que recibió el artista en el abdomen no se lo había provocado él.

‘Loving Vincent’ está protagonizada por Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Douglas Booth y Jerome Flynn.

PROCESO. La actriz Eleanor Tomlinson en la vida real, la pintura y el fotograma.
PROCESO. La actriz Eleanor Tomlinson en la vida real, la pintura y el fotograma.

Breve comentario

La genialidad de los óleos en animación, para mí, se convirtió en un agente distractor, pues el admirar las pinturas distraía mi atención al relato. Con esto no se quiere decir que la película sea aburrida (al menos no para el público contemplativo), pero en algunos casos hay que verla una segunda vez (y hasta una tercera).

Se espera que esta película llegue a la cartelera y verla en pantalla gigante, aunque cabe la duda sobre si los distribuidores locales se arriesgarán a traer esta cinta cuando estamos a puertas de la segunda gran temporada de estrenos del año.

No se pierde la esperanza de que llegue en un festival de cine arte que suelen hacer los complejos de cine, como el ‘Quito te muestra’, donde este tipo de títulos suelen ser escogidos.

FRASES

“’Loving Vincent’ es uno de los trabajos cinematográficos hechos por amor más lunáticos de este año”. Joe McGovern Crítico de Entertainment Weekly

«Como imágenes en movimiento, las pinceladas tienen un atractivo inesperado en este homenaje irregular pero profundamente sincero». Sheri Linden Crítico de Los Angeles Times